Negocios que puedes emprender en la universidad

María Montero
Seguramente, si estás en la etapa universitaria, tengas limitaciones financieras, muchas inquietudes y muchas horas por delante de formación y contacto con el mundo académico. Si aúnas estos tres aspectos podrás dar el salto al mundo del emprendedor. Solo hace falta que evalúes tus aptitudes y habilidades, tengas una buena idea de negocio y ganas de trabajar. Si se dan estos condicionantes quizá te puedas convertir en el próximo Mark Zuckerberg o en el próximo Bill Gates. Emprender en la universidad es una oportunidad única que te hará estar en una mejor posición cuando egreses, por ello en este artículo te proporcionamos algunas ideas sobre trabajos que se pueden realizar desde la universidad.

¿Cómo emprender en la universidad?

Si quieres iniciar un negocio en la universidad primero de todo deberás realizar una evaluación de ti mismo, empezando por ver cuáles son tus habilidades y tus conocimientos; preguntándote qué industria te atrae más y advirtiendo la forma en la que te gustaría trabajar.

Ideas para emprender en la universidad

Imagen: Peter Bernik || Shutterstock

A continuación, debes dar con una buena idea de negocio que identifique un problema y aporte una solución. Para saber si tu idea es lo suficientemente buena es necesario que respondan positivamente a las siguientes preguntas en el siguiente orden:

  1. ¿El producto o servicio que vas ofrecer tiene demanda?
  2. ¿Eres capaz de identificar a qué segmento de mercado quieres llegar?
  3. ¿Estimas realista que las personas paguen por tu producto o servicio?
  4. ¿El producto o servicio que ofreces ofrece una propuesta única de valor que lo diferencia del resto y le haga sobresalir en el mercado?
  5. ¿Tienes consciencia de las amenazas del entorno y tus propias debilidades?
  6. ¿El producto o servicio planteado no tiene complicaciones legales?

Si has respondido afirmativamente a estas seis preguntas, adelante, tu idea de negocio puede prosperar para crear una empresa. Ahora bien, cada cierto tiempo tendrás que replantearte estas cuestiones porque el mercado actual es muy cambiante.

Seguidamente deberá realizar un análisis exhaustivo de tu competencia, tanto con búsquedas en la red, como en publicaciones impresas y en persona. Concretamente, céntrate en conocer cómo tu competencia es percibida por sus clientes y por la propia industria, cómo trabajan, cómo promocionan su actividad  y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

Con esto, podrás dar el siguiente paso: elaborar el plan de negocio, para después buscar una figura de referencia a modo de mentor  y, por último registrar tu negocio.

¿Qué negocios puedes empezar en la Universidad?

Con todo esto, en tu etapa universitaria puedes emplearte como consultor de tecnologías de la información. Esta es una buena opción porque en la etapa universitaria puedes estar en contacto con las últimas tendencias, lo que te puede hacer ganar puntos frente a un consultor senior. Empieza generando una cartera de clientes en tu propio entorno.

Esta ventaja también se advierte en el caso de la figura del consultor de social media. Podrás asesor a pequeños negocios a definir su estrategia y presencia en las redes sociales y rentabiliizarla.

Otra opción es presentarte como experto en diseño gráfico, creando un sitio web potente que recoja tus mejores trabajos y se convierta en una verdadera tarjeta de presentación. Lo mismo puede aplicarse en el caso del diseñador de sitios web.

Empezar tu trayectoria como fotógrafo es otra muy buena opción, teniendo en cuenta la creciente necesidad de contenido visual que debe nutrir las redes sociales.

Si tienes capacidad de planificación y coordinación puedes reconvertirte en organizador de eventos, organizando desde pequeños eventos a otros más considerables con el paso del tiempo. Te recomendamos que te informes de cómo crear una empresa de organizador de eventos, ya que posee sus propias particularidades.

Ahora que ya tienes algunas ideas de negocios para universitarios y sabes que es posible, no puedes dejar de pensar y poner en marcha un modelo de negocio que te ayude a crecer profesionalmente y te genere bastantes beneficios como para ser autosuficiente. A pesar de que eres universitario, vas a competir en un mercado altamente cualificado, por lo que deberás seguir los pasos necesarios para crear y emprender un negocio viable.

¿Cómo emprender un negocio?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No