Nota de débito

Patricia Nuño
Son muchas las ocasiones en las que se realizan cargos a un cliente; sin embargo, son situaciones en las que no corresponde emitir una factura. Así, han surgido documentos a través de los cuales hacer saber al cliente que se le ha hecho un cargo en la cuenta por un determinado motivo. Conoce la definición de nota de débito y algunos de sus usos más frecuentes.

Nota de débito
Imagen: SORANAT7 || Shutterstock

¿Qué es una nota de débito?

La nota de débito es un documento que un negocio o empresa hace llegar a su cliente, informándole de que se le ha hecho un cargo en su cuenta por una determinada cantidad de dinero. En esa misma nota de débito se incluirá el concepto en base al cual se hace el cargo.

La nota de débito es un documento por el cual una empresa notifica a su cliente que se le ha hecho un cargo en su cuenta por una determinada suma de dinero, indicándole el concepto del mismo.

Este documento que envía un comerciante a su cliente, es una especie de notificación en la que se informa que se ha realizado un cargo en su cuenta por una determinada cantidad de dinero. En esa nota de débito, se incluirá el concepto de dicha operación, fomentando así la transparencia y sabiendo ambas partes en todo momento la razón de dicha operación. Esta nota de débito incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Igualmente interesante es que sepas los casos en los que se usa una nota de débito:

  • Circunstancias bancarias. Aquí se emplean las notas de débito para los casos en los que se carga una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.
  • Circunstancias comerciales. Cuando se abonan cuantías por el envío de productos, cuando se cargan intereses o comisiones a los documentos, etc.

En definitiva, cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emitirá una nota de débito. Y las causas más comunes que generan la emisión de dicho documento son por:

  • Error en menos en la facturación.
  • Intereses.
  • Gastos por fletes.
  • Gastos bancarios.

Características de la nota de débito

Al igual que en las facturas u otros documentos comerciales, en la nota de débito es necesario que aparezcan unos datos que son obligatorios: número de cliente, nombre y apellidos, referenciar a la factura, numeración, importe, cantidad que se devuelve, concepto e importe total.

Así, la nota de débito supone uno de los mecanismos válidos legalmente para corregir posibles errores que se puedan dar en las facturas, puesto que éstas no pueden ser eliminadas. Así, para realizar estas correcciones, uno de los documentos a los que podemos acudir es a la nota de débito, a través de la cual se informará al cliente de que le hemos aumentado el precio de la deuda que tiene con nosotros, debiendo pagar más.

En definitiva, la nota de débito te va a permitir corregir errores que pudieras haber cometido al emitir la factura, de modo que podrás recuperar ese dinero que no estaba reflejado en la factura original, ya fuere en concepto de gastos de envío, intereses, etc. A través de esta nota de débito, podrás informar al cliente sin problemas del incremento de su deuda, debiendo hacerle un cargo mayor en su cuenta. Las notas de débito se usan generalmente en operaciones entre empresa y empresa (B2B).

Modelo de nota débito

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No