Objetivos del plan de operaciones

Patricia Nuño
Curso Control de Gestión en la empresa El plan de operaciones detalla todas las acciones a nivel técnico y organizativo que deben llevarse a cabo durante el proceso de fabricación y creación de los productos y servicios de la empresa. Dicho plan sirve para modelizar y estandarizar una estrategia, comunicándola a todos los departamentos de la empresa implicados en el proceso productivo y al cual deben ceñirse para lograr las metas empresariales. La finalidad del plan de operaciones encontramos el de hacer el proceso productivo más óptimo, gracias a la reducción de los recursos empleados, la mejora de la comunicación entre los diferentes departamentos o la mejora de la atención al cliente final. ¿Quieres conocer más objetivos del plan de operaciones?

¿Para qué sirve el plan de operaciones?

Son muchas las empresas que apuestan por el diseño e implantación del plan de operaciones. Existen una serie de beneficios del plan de operaciones que lo hacen fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa. Pero, ¿sabes realmente para qué sirve el plan de operaciones?:

Objetivos del plan de producción

Imagen: Kzenon || Shutterstock

1. Proceso productivo con mayor rendimiento.

A través del plan de producción se mejoran las técnicas empleadas en el proceso productivo, se estandarizan procesos, se reduce el consumo de recursos y se evitan las tareas duplicadas. Todo ello hace que el proceso productivo de los productos sea mucho más rentable y rinda muchísimo más, obteniendo mayor cantidad de productos en menor tiempo y con mayor calidad.

2. Controlar y planificar el inventario.

La buena gestión y ordenación del stock permite a las compañías reducir y controlar muchísimos gastos, por lo que es fundamental aplicar un buen sistema de control de inventarios, el cual quedará reflejada y detallado en el plan de operaciones.

Plantilla Excel Control Inventario Almacén

Por ejemplo, somos una empresa de venta de ropa, estamos en el mes de mayo. ¿Tendría mucho sentido tener en stock decenas de un determinado modelo de abrigos? Rotundamente no. Esto se hubiera evitado de haber hecho una buena planificación y seguimiento de las tendencias, así como de haber hecho una buena gestión en el corto-medio plazo de las existencias de nuestro inventario.

3. Gestionar al personal del proceso productivo.

Este punto del plan de operaciones servirá para detallar el número de operarios que serán necesarios para desarrollar y poner en marcha la producción de los productos y servicios. Además, debes especificar el tipo de trabajo que realizarán, las horas diarias dedicadas al mismo, las aptitudes necesarias para su desarrollo, etc.

Otro elemento importante en este punto, es el de concretar el salario que percibirán. Así, el plan de producción te sirve también para hacer una previsión de los costes de personal.

4. Gestión de proveedores.

Uno de los principales objetivos del plan de operaciones es, ya no sólo centrarse en contentar al cliente y lograr un producto 10. Parte fundamental de dicho proceso productivo son los proveedores.

Tener un listado detallado de cada uno de ellos, de los métodos y plazos de pago, calidad de los productos. No está de más que en este apartado del plan de operaciones te hagas una lista comparativa entre los diferentes proveedores de un mismo sector (por ejemplo.- proveedores de flores), pudiendo establecer los pros y contras de trabajar con cada uno de ellos, eligiendo el que más se adecúe en cada situación a la que te enfrentes.

5. Mejorar el producto y la atención al cliente.

Este seguimiento tan pormenorizado que se hace del proceso productivo a través del plan de operaciones, nos permite perfeccionar nuestras técnicas, las cuales serán mucho más eficientes y efectivas. ¿El resultado? Un producto de calidad excelente, lo cual se traduce en un cliente satisfecho y fiel.

Es por esto que debemos tener claro, cuáles son los objetivos del plan de operaciones antes de crear una empresa. De esta forma, podremos saber qué es lo que queremos conseguir con el proceso de producción, y la forma de gestionar y planificar los productos de nuestra empresa. Por ello, fundamental que conozcas cómo elaborar un plan de operaciones para sacar adelante el proceso productivo de tu empresa de forma efectiva y sin improvisaciones.

Cómo hacer un plan de operaciones