Objetivos del plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos se ha convertido en el aliado imprescindible de toda empresa que sea consciente del peso de su capital humano en la consecución de sus objetivos estratégicos.

Y es que la finalidad del plan de recursos humanos no es otra que la de optimizar la inversión que se realiza en capital humano, que es una de las inversiones de mayor magnitud de una empresa.

¿Para qué sirve el plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos de una empresa sirve para que una empresa pueda contar con el mejor capital humano que pueda tener, para adaptarlo a las necesidades de la compañía y así conseguir una mayor productividad en su organización.

Para qué sirve el plan de Recursos humanos

Imagen: baranq || Shutterstock

A día de hoy, donde los cambios a nivel social, económico y tecnológico se desarrollan a una velocidad frenética, es absolutamente necesario contar con un equipo de expertos, el departamento de recursos humanos, que trate de buscar cuales son las tendencias en el mercado laboral y las nuevas figuras laborales que emergen en este mundo cambiante y que podrán ayudar a optimizar los recursos de tu empresa.


El que antes era conocido como departamento de personal y ahora parece que está pasando a ser conocido como departamento de gestión de talento, es el encargado de elaborar y poner en funcionamiento el plan de recursos humanos, cuya finalidad es atraer y fidelizar a las personas en función a los recursos de los que se dispone y siendo coherente con los objetivos que la empresa se ha marcado.

Con todo, la finalidad del plan de recursos humanos de una organización es que la empresa tenga al empleado adecuado en el puesto adecuado, ajustando a cada puesto al grupo de profesionales con las habilidades más apropiadas; los trabajadores tengan una formación cada vez mejor y mayor y muestren un comportamiento y actitud correctos.

¿Cuáles son los objetivos del plan de recursos humanos?

Los objetivos esenciales de un plan de recursos humanos son:

  • Optimizar el capital humano de la organización.
  • Asegurar a largo plazo la plantilla más adecuada, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
  • Formar y contribuir al desarrollo y la promoción de la plantilla, considerando las necesidades futuras de la organización.
  • Motivar a todos los miembros de la empresa.
  • Tratar de mantener un bien ambiente laboral.
  • Facilitar la maximización de beneficio de la compañía.

Principales puntos de la estrategia para atraer talento

A continuación se pueden encontrar algunos de los puntos que es imprescindible tener en cuenta para atraer talento y mantenerlo en una compañía:

  • Poner en línea los recursos humanos, esto es, ubicarlos en un organigrama que permita ver quién es quién y hace qué y a quién dirigirse para según qué cosa.
  • Centrar en las personas el liderazgo, sobre todo por lo que se refiere al respeto de los valores corporativos y la generación de orgullo de pertenencia a la organización.
  • Entender la comunicación como el modo de organizar la empresa, sobre todo en sentido bidireccional, para entender las necesidades e inquietudes de empresa y empleados.
  • Pensar en un modelo de recompensa diferente, que se adapte a las nuevas necesidades de los empleados. No solo se tienen que retribuir el hecho en sí, sino también las formas que han permitido la consecución de ese hecho y el camino recorrido para alcanzarlo.
  • Tener en cuenta la diversidad de los empleados para crear un ambiente accesible para todos. Conoce cómo gestionar equipos multiculturales dentro de una misma organización

Ahora que ya sabes cuales son los objetivos del plan de recursos humanos y lo que puede suponer en tu organización, es momento que te animas a realizar tu propia plan para definir la estrategia de RR.HH de tu empresa.

Cómo hacer un plan de recursos humanos