¿Para qué sirve analizar a la competencia?

Leandro Balaguer

Cuando se habla de analizar a la competencia ya se sabe que se trata de buscar las empresas más fuertes del mercado en el que deseas entrar y analizar su forma de trabajar, de captar clientes y de conseguir ingresos, pero ¿cuáles son los objetivos principales de analizar a la competencia? Descubre a continuación para qué sirve un análisis de la competencia de una empresa y qué tipo de información te puede proporcionar a la hora de dar forma a tu nuevo negocio.


Objetivos de analizar a la competencia

Objetivos de analizar a la competencia

El análisis de la competencia es esencial a la hora de crear una empresa ya que te permite adquirir mucha información, no solo sobre la competencia, sino también sobre el mercado en el que estas apunto de entrar. Todas las empresas por muy nuevas o innovadoras que sean tienen algún tipo de competencia, ya sea de forma directa o de forma indirecta. Es por eso por lo que es de vital importancia hacer un estudio exhaustivo previo a la creación de tu proyecto empresarial con el objetivo de identificar a todas aquellas empresas que compiten por el mismo mercado que tú. Existen muchas ventajas y desventajas de analizar a la competencia y sobre todo de tenerla, como las que vamos a ver seguidamente.

Estos son los principales objetivos de un estudio de la competencia de una empresa:

  • Entender sus ideales y su forma de trabajar para buscar errores o formas de mejorar la oferta de producto o de servicio y así ofrecer al cliente una mejor experiencia que las empresas ya establecidas.
  • Analizar las acciones anteriormente realizadas por los competidores es uno de los objetivos de analizar a la competencia más importantes y consiste en aprovechar sus resultados para no cometer los errores que han cometido ellos así como actuar de la misma forma cuando la acción tuvo éxito. Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero.
  • Hará que busques factores que te diferencien de ellos y así conseguir un  mejor servicio y a la vez conseguirás que sea difícil igualar o superar la calidad tu oferta.
  • Te servirá también para mantenerte actualizado de las tendencias en el mercado y sobre todo que hacen o dejan de hacer tus competidores y como lo hacen.
  • Descubrir las oportunidades de negocio que no han visto tus competidores o no han sabido aprovechar es otro de los objetivos de analizar la competencia  que te harán sacar ventaja respecto a ellos.

Según hemos visto el análisis de la competencia es una herramienta bastante útil que te permite conocer quienes son y como trabajan tus competidores y que además te sirve para mejorar tu propia experiencia empresarial, aprendiendo de los errores y sobretodo de las oportunidades de éxito que previamente han tenido tus competidores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No