¿Para qué sirve crear un holding?

Cristina Argudo
Crear un holding tiene numerosas ventajas para las empresas que apuestan por esta modalidad de estructura de negocio, tanto a nivel de gestión como de fiscalidad.

Si tuviéramos que definir el concepto de holding utilizando un lenguaje común, diríamos que consiste en una sociedad de sociedades cuyo objetivo principal es la centralización.

Y es que, el holding es una estructura en la que se establece una jerarquía entre la sociedad principal y matriz, y las filiales que resultan dependientes de ella.

En primer lugar, debemos hacer un ejercicio de mentalización para desvincular la imagen de multinacional al holding empresarial, ya que los pequeños empresarios y los emprendedores también tienen a su disposición la posibilidad de ampliar su negocio a ese nivel.

Objetivos del holding

El objetivo principal del holding consiste en poseer y controlar el resto de las acciones de las empresas dependientes asociadas. Al final, la sociedad matriz pasa a gestionar el capital del resto de sociedades filiales.

holding de empresas

Imágenes: ASDF_MEDIA || Shutterstock

Por ello, el holding sigue siendo la mejor estructura empresarial para gestionar grupos societarios de amplio volumen o que incluyen distintos tipos de negocios asociados a un propietario.

Sin embargo, una de las razones principales por las que un empresario se decide a constituir finalmente un holding es por sus ventajas fiscales como veremos a continuación.

Beneficios del holding

Los holding pueden tener diferentes formas jurídicas. Las más utilizadas son la sociedad anónima o la sociedad limitada. Este tipo de estructura empresarial posee muchas ventajas frente a otros de modelos de gestión.

1. Beneficios económicos

Las ventajas del holding a nivel tributario son considerables siempre que se cumplan los requisitos legales para acceder a ellos.

En primer lugar, se puede optar por compensar los beneficios de unas sociedades con las pérdidas económicas que se produzcan en las otras, y de esta forma amortiguar las oscilaciones del capital.

Además, existen otras ventajas en las que el holding pasa a ser contribuyente como un grupo global, en puesto de tributar por las distintas empresas adheridas que lo componen. Sin embargo, la deuda tributaria si es asumida por la sociedad principal.

2. Ventajas tributarias

Supongamos el caso de un emprendedor que ha constituido distintas empresas, por ejemplo una imprenta, una industria gráfica y una fábrica de papel.

Siguiendo el modo tradicional, estaría obligado a tributar por el Impuesto de Sociedades de cada uno de sus negocios, lo que puede suponer un gasto considerable.

Por contra, en caso de constituir un holding, podrá evitar la doble imposición en el Impuesto de Sociedades y tributar por un único grupo.

Además, el régimen fiscal actual también autoriza una reducción en el Impuesto sobre el Patrimonio, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la Ley.

3. Beneficios a nivel de comercio

Un holding tiene múltiples beneficios a nivel comercial, al permitir gestionar de forma mucho más eficaz un grupo de negocio.

En estos casos, cada una de las empresas dependientes se encarga de un área determinada, mientras que la sociedad matriz será la responsable de agilizar la gestión global.

El holding además, facilita la posibilidad de adquirir nuevos inversores, tanto financieros como industriales, interesados únicamente en una rama concreta del negocio, sin intervenir en su desarrollo global.

4. Seguridad y confianza en el mercado

El holding es una figura empresarial que cuenta con mucha más seguridad y confianza hacia proveedores y clientes.

De alguna forma, aquellos profesionales que han agrupar sus negocios y constituir un holding cuentan con una madurez empresarial que no se encuentra disponible en el resto de fórmulas societarias.

Si tienes dudas sobre las ventajas que puede representar para tu negocio el hecho de crear un holding, te recomendamos consultar con una gestoría especializada en ello, que te asesorará al detalle, sobre tu caso concreto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No