¿Para que sirve un análisis DAFO?

¿Ya conoces la herramienta del análisis DAFO? ¿Para qué sirve un análisis DAFO? Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DOFA de una empresa, averiguar cuáles son sus puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son sus debilidades.

Importancia del análisis DAFO para una empresa

La estructura del análisis DAFO básicamente lo que nos permite es discernir sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene nuestra identidad. Esta es precisamente la importancia del análisis DAFO para una empresa, pues en función de ello conoceremos cuál es la situación real en este preciso momento y cómo definir las estrategias de actuación para encaminar las decisiones y conseguir los objetivos.


Para qué sirve un análisis FODA

Además, el análisis FODA de una empresa sirve para encaminar un negocio, según su ámbito de actuación, y por tanto para crear un plan de negocio en el que la empresa esté capacitada para definir qué trabajo se hará y cómo se realizará. De esta forma, también es importante saber cuándo se debe hacer el análisis DAFO, si bien debe realizarse en un momento crítico o periodo regular o por el contrario en la creación de una empresa. Sabiendo qué es y para qué sirve un análisis FODA a continuación mostraremos los dos aspectos principales que deberemos preparar a la hora de definir nuestro análisis DAFO:

  • Ámbito externo
    • Amenazas: ¿cómo debemos protegernos? ¿Qué hay en nuestro entorno que nos puede perjudicar?
    • Oportunidades: ¿qué estrategia podemos definir para llegar a más personas y darnos a conocer?
  • Ámbito interno
    • Fortalezas: ¿en qué destacamos? ¿Por qué se conoce nuestra experiencia?
    • Debilidades: ¿qué servicios podemos mejorar?
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No