¿Para qué sirve un plan financiero?

Si hay algo que importa en el mundo de los negocios son las cifras. Y tener el control de los números de una empresa no es menos importante, tanto los presentes, como una previsión de los futuros. Las cifras son las que marcan en la mayor parte de ocasiones el proceso de toma de decisiones en el seno de una empresa. Es por este motivo por el que cobra especial importancia el plan económico y financiero de una organización.

El plan financiero de una empresa permite reunir toda la información de tipo económico y financiero que tiene que ver con la empresa, para decretar de este modo el grado de su viabilidad económica. Gracias a este plan la empresa podrá analiza y controlar que el negocio cumple las condiciones de liquidez, rentabilidad y solvencia que se necesitan para sobrevivir en el largo plazo.

Importancia del plan financiero

La importancia del plan económico financiero reside en su función de guía de la previsión económica del proyecto.

El plan financiero es muy importante para todo tipo de proyectos empresariales, pero es especialmente importante para aquellos proyectos que están por poner en funcionamiento. ¿Por qué? Porque da muestra, de una manera más que aproximada, de la viabilidad y rentabilidad del propio  proyecto.

Beneficios del plan financiero

Imagen: AnemStyle || Shutterstock

De este modo, un buen plan financiero presenta varios beneficios para el adecuado funcionamiento de una empresa. Los beneficios más importantes son que permite rendir cuentas a los socios de la organización; permite atraer la financiación de nuevos socios inversores y, además, el plan económico-financiero funciona como una guía a través de la cual se pueden comparar las desviaciones que se puedan dar y tomar las medidas oportunas para corregirlas.

El plan financiero es la parte económica del plan de negocio, la cual es muy importante porque, de poco sirve todo lo demás, si los números no cuadran.

Plantilla Power Point plan económico

¿Qué beneficios conlleva la aplicación de un plan financiero?

Conocida la importancia de por qué es indispensable un plan económico financiero, solo queda conocer qué beneficios conlleva el desarrollo e implantación de un plan financiero en el seno de tu empresa.

En líneas generales la existencia de este documento permite contrastar si las expectativas de un proyecto se pueden corresponder con la realidad para poder tomar las decisiones adecuadas que permitan un desarrollo adecuado del negocio. Más concretamente, el plan financiero permite:

  • Precisar los recursos económicos que serán necesarios para implantar el plan de negocio;
  • Concretar los costes reales de la actividad económica, que derivan de los costes operativos, administración y ventas);
  • Especificar la inversión inicial requerida para poner en funcionamiento el negocio;
  • Determinar qué necesidades de financiación existen para el proyecto;
  • Evaluar las fuentes de financiación posibles, con sus ventajas y desventajas;
  • Proyectar la situación financiera de la organización, que servirá para guiar sus actividades cuando esta comience a dar sus primeros pasos;
  • Realizar un estudio de viabilidad y rentabilidad económica y financiera del proyecto, que se dirime a través del plan de negocio.
  • Gracias a toda la información que proporciona el plan financiero, los potenciales socios y accionistas podrán conocer cuál será la rentabilidad del proyecto y calcular cuando podrán recuperar su inversión.

Por tanto, el plan financiero es fundamental para determinar la viabilidad económica de tu proyecto empresarial, porque te permite conocer las necesidades de financiación de tu empresa tanto a corto como a largo plazo, concretar el volumen de negocio que precisas para comenzar a obtener beneficios; además de estudiar factores pueden influir en tu actividad. Es por esto, que para crear una empresa, es fundamental realizar un plan económico-financiero real y correcto que nos permita saber las posibilidades de éxito.

En definitiva, un plan financiero te permite organizar mejor tu negocio, conocer sus necesidades, jugar con las posibilidades con las que puede jugar para minimizar posibles riesgos durante la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales un plan financiero es importante para tu empresa, ¿a qué esperas para empezar a crear el de tu empresa? Conoce las instrucciones para realizar tu propio plan financiero.

Cómo hacer un plan financiero

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No