¿Para qué sirven los programas de contabilidad?

Al margen del tamaño de tu empresa o el sector en el que ésta desarrolle su actividad, hay algo que comparte y tiene en común con el resto de compañías: el llevar un control y gestión de su contabilidad y facturación.

Para ello, tenemos la suerte de contar hoy en día con multitud de programas contables que nos permiten automatizar y controlar todo el proceso de manera mucho más ágil y segura. Si bien referirse a este tema puede suponer una verdadera pesadilla para muchos, llevar la facturación, la presentación de impuestos y los balances contables no son, ni por asomo, el quebradero de cabeza de antes, con cientos de papeles sobre la mesa y calculadora y lápiz en mano. Descubre, a continuación, para qué sirven los softwares contables.

Finalidad del software contable

Imagen: Stokkete || Shutterstock

Objetivos de los software de contabilidad

Los softwares de contabilidad se han convertido en una herramienta fundamental de trabajo. Un software contable es el encargado de analizar y valorar todos aquellos resultados económicos que suele obtener una empresa gracias al ejercicio de su actividad económica.

Un software contable es fundamental para automatizar todo el sistema contable de tu compañía. Además, te ayudará a tener un control exhaustivo de todas las operaciones que se realicen durante el desarrollo de la actividad empresarial.

Y, para que tu negocio funcione sobre ruedas y, sobretodo, para cumplir con la normativa legal vigente y controlar el estado económico de tu compañía, debes hacerte con un buen programa contable que, además, se adapte al máximo a tus necesidades: tanto a nivel de facturación, como de impuestos, informes, etc.

Sin más dilación, te contamos a continuación cuáles son los objetivos de los software de contabilidad:

1. Seguimiento de gastos e ingresos

Uno de los principales objetivos de los software de contabilidad es el de realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos que se generan en tu empresa.

De un golpe de vista, tendrás la posibilidad de ver una comparativa entre ambos conceptos, dándote una visión muy rápida y clara de la marcha y salud de tu negocio.

No obstante, no debes focalizarte únicamente en el análisis de estos dos factores, pues hay muchas variables que debes tener en consideración para saber si tu negocio va o no va bien.

Plantilla para controlar los gastos e ingresos

2. Informes

Lejos queda ya los informes o reports en papel, que tanto tiempo llevaban, tanto para realizarlos como para sacar conclusiones posteriormente.


Los informes son necesarios para poder tomar decisiones oportunas y evitar cometer los mismos errores que vamos detectando. No obstante, los softwares contables nos dan acceso a informes en tiempo real, estando actualizados continuamente y sin errores.

Además, los informes te dan información realmente valiosa sobre tu negocio y te ayudarán a decidir si debes o no pedir un préstamo, amortizaciones, vencimientos de facturas, reclamaciones de cobros, etc.

 

3. Workflow o flujo de trabajo

Un software contable te ayuda a mejorar los procesos de trabajo y a tener toda la información y los procedimientos centralizados y mucho mejor controlados.

Además, gracias al uso de programas de contabilidad, todos los trabajadores usarán el mismo sistema, reduciendo tiempos y mejorando la toma de decisiones.

Todas las transacciones se mantienen en el mismo sistema; de esta manera, los empleados tienen la información siempre disponible, en tiempo real y sin errores.

4. Información fiscal

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier empresario es el seguimiento y control de las obligaciones tributarias. Así, un software contable permite mantener toda la información financiera en un único punto, simplificando así el proceso de impuestos.

Los objetivos de los software de contabilidad, por tanto, son los de simplificar y controlar la información financiera de las compañías, tengan el tamaño que tengan.

Plantilla Excel de contabilidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No