3 pasos para acabar con la rotación de personal en tu empresa

Irene Benlloch

Un mal clima laboral, salarios bajos, un lugar de trabajo deficiente, despidos demasiado frecuentes, echar mano de becarios "intercambiables" en lugar de contratarlos... Son muchas las causas que puede tener la rotación de personal en una empresa; una problemática que no beneficia en absoluto a la organización, que debe invertir importantes recursos en buscar y formar a un nuevo profesional que sustituya al anterior. Como no queremos perder ni tiempo ni dinero, vamos a implantar una serie de mejoras para acabar con la rotación personal en tu empresa.

¿Qué es la experiencia de empleado?

Cómo solucionar el problema de rotación de personal

Cuando de manera habitual contratas a un profesional y la relación laboral finaliza tras un breve periodo de tiempo (ya sea de forma voluntaria o forzada) estamos hablando de un problema de rotación de personal. ¿Y qué puedes hacer tú para paliar esta problemática? Muy sencillo:

Ofrece unas buenas condiciones económicas

Está claro que el dinero no lo es todo y que el salario emocional es cada vez más valorado por los trabajadores, pero debes asegurarte de ofrecer una remuneración acorde con la experiencia y la antigüedad de tu plantilla. Si tu empleado lleva diez años contigo y su nómina sigue siendo la misma, es más que probable que se acabe marchando a otra compañía que le ofrezca un salario más competitivo. Los años pasan; las necesidades de tu plantilla cambian.

Sabemos que no siempre es posible aceptar una petición de aumento de sueldo, pero entonces procura suplir esta carencia con otros factores que aumenten la motivación y el compromiso de tu empleado: flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajar, otros incentivos no monetarios... Basta con preguntar a tus propios trabajadores qué medidas les gustaría disfrutar.

Facilita la conciliación laboral y familiar de tus trabajadores

Este punto es primordial. Si quieres mejorar la motivación, la implicación y el compromiso de los trabajadores de tu empresa -puntos importantísimos para reducir la rotación de personal- debes ofrecer facilidades para que tu plantilla pueda desarrollarse profesionalmente... pero también a nivel personal.


Horarios flexibles de entrada y salida, implantar el teletrabajo opcional varios días a la semana, incluso instaurar un servicio de guardería en la misma empresa siempre que sea posible.

Eso sí: estas medidas de conciliación laboral deben ser las mismas para TODOS los trabajadores (independientemente de que tengan o no tengan hijos o personas dependientes a su cargo).

Construye una buena Employee Experience

O lo que es lo mismo: invertir tiempo y recursos en el proceso de adaptación del empleado que acabas de contratar, pero también en el posterior proceso de fidelización. Es decir: no basta con acompañar al recién llegado en sus primeros días en la empresa; también cuidar las condiciones de trabajo para facilitar que se comprometa con tu compañía, se sienta parte de ella y no quiera abandonarla. En eso consiste una buena experiencia del empleado.

¿Y qué puedes hacer para conseguirlo? Escucharles, hacerles partícipes de las decisiones que se toman en la compañía, dar un feedback constructivo y fomentar el reconocimiento de sus logros.

💡 ¿La tasa de rotación de personal de tu empresa es alta o baja? Averígualo con ayuda de esta Calculadora online de Índice de Rotación de Personal.

Gestión de vacaciones de empleados y control horario con excel

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No