Patrocinio

Juanma Caurin
Una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas es el patrocinio. De esta forma las organizaciones apoyan a diferentes personas o colectivos a cambio de conseguir beneficios en el aspecto comunicativo. Aquí puedes encontrar toda la información acerca de qué es el patrocinio y toda la información que existe al respecto.

Patrocinio
Imagen: Stefan Schurr || Shutterstock

¿Qué es el sponsoring?

El sponsoring (esponsorización en castellano) o patrocinio, es un acuerdo que se establece entre una persona física o jurídica, para la promoción de una marca a cambio de una contraprestación económica que puede ser dineraria o material (por ejemplo, productos de la marca). El patrocinio es muy utilizado para la promoción de las marcas a través de deportistas, competiciones deportivas o cualquier tipo de eventos como conciertos, congresos, etc.

Cuando se ceden espacios para la realización de eventos u otras actividades no se considera patrocinio, sino colaboración. Por ejemplo, cuando se realiza un evento en un lugar público con permiso de un ayuntamiento se considera colaboración y, por ello, se puede ver en la cartelería “Colabora Ayuntamiento de…”.

Existe mucha confusión a la hora de diferenciar los conceptos de patrocinio, esponsorización y mecenazgo. Por ello, debemos tener claro cuál es su significado para no caer en ninguna equivocación. Por un lado, el patrocinio hace referencia a la promoción de marcas a cambios de reportarles un beneficio económico. La sponsorización es lo mismo que el patrocinio, pero se suele utilizar más para el ámbito deportivo. Los sponsors son las marcas que pagan a deportistas, equipos y eventos deportivos para promocionarse. Sin embargo, el mecenazgo posee otros objetivos, ya que se basa en la aportación de recursos económicos de forma altruista para la realización de un proyecto o el desarrollo de una carrera, ya sea artística, deportiva, científica o de cualquier otro ámbito.

El patrocinio en el marketing

La esponsorización es una de las grandes herramientas que poseen las marcas para conseguir una mayor notoriedad y obtener el posicionamiento de mercado deseado. Por un lado, las marcas están presentes en los grandes eventos y en aquellas personas que tienen una gran relevancia mediática, lo que ayuda a dar a conocer la marca rápidamente. En la actualidad esto se ve favorecido por la ayuda de las redes sociales, que permiten una mayor difusión de los sponsors.

Pero no solo consiste en ganar notoriedad, sino que la marca también se posiciona y apoya los valores que transmite la persona, equipo o competición a la que patrocina, ayudando, además, a su desarrollo y crecimiento. Esto es una ayuda muy importante, ya que la marca puede a la vez incrementar la presencia de su marca y exponer su identidad corporativa. Además, permite llegar a los espacios en los que se encuentra tu público objetivo. De ahí, que para las grandes marcas el patrocinio sea una de las principales herramientas de comunicación empresarial.

Si quieres saber más sobre el patrocinio puedes conocer toda la información acerca de sus características y resolver todas las dudas que te surjan:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No