3 perfiles de Recursos Humanos que no pueden faltar en tu empresa

Irene Benlloch

Con el paso de los años, el departamento de Recursos Humanos de toda la vida ha ido creciendo y especializándose en ámbitos y perfiles cada vez más acotados, la cual cosa ha diversificado el papel de los profesionales de RRHH y ha permitido que todos y cada uno de ellos tengan una posición estratégica en la organización. Aunque cada empresa es un mundo y algunas organizaciones no tienen un departamento de RRHH propiamente dicho -siendo una única persona la que asume todas las funciones y tareas propias de esta profesión- a continuación vamos a detallarle los diferentes perfiles de Recursos Humanos que debería tener una PYME.

Ejemplo de plan de recursos humanos

Organigrama del departamento de Recursos Humanos

Algunos de estos puestos en Recursos Humanos son de índole tradicional (por ejemplo, el Director de RRHH o el técnico de reclutamiento), pero otros acaban de irrumpir con fuerza en las empresas y se encargan de acotar y especializar aún más la gestión del talento humano.

Director/a de Recursos Humanos (HR Officer)

El jefe de Recursos Humanos es la cabeza del departamento, el que coordina el resto de perfiles de RRHH y al mismo tiempo trabaja codo con codo con el resto de departamentos de la empresa para diseñar la estrategia de Recursos Humanos de la compañía, garantizar el crecimiento profesional de los trabajadores, negociar los sueldos y las condiciones laborales, establecer las políticas salariales y las políticas de beneficios sociales pertinentes y, en definitiva, asegurarse de que se cumple la normativa de gestión laboral.


El perfil de un jefe de recursos humanos debe destacar por su capacidad de liderazgo, su óptima gestión del tiempo, su capacidad de innovar y comunicar y, lo más importante, su don para motivar al personal.

Técnico de selección de personal

Los procesos de selección son cada vez más largos y complejos y es necesario tener a un profesional de los Recursos Humanos que dedique el 100% de su jornada a las labores de reclutamiento (siempre y cuando, eso sí, haya procesos de selección abiertos o la empresa esté dispuesta a recibir candidaturas espontáneas).

Si bien es cierto que las empresas están empezando a externalizar este servicio y contratar a consultores independientes para ahorrar los tiempos y costes de los procesos de selección, siempre es adecuado disponer de una figura que elabore las ofertas de empleo, haga la primera criba curricular y entreviste a los candidatos finalistas.

Recruitment Researcher

Aunque este perfil de Recursos Humanos es muy similar al anterior (de hecho, en algunas empresas es la misma persona la que adopta ambas funciones) a veces se suele diferenciar entre los técnicos de selección de personal que se encargan de entrevistar y seleccionar a los candidatos y el Recruitment Researcher que directamente busca a los candidatos más idóneos.

Curso Planificación de los Recursos Humanos Intefi

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No