Periodo de recuperación de la inversión

María Montero

Cuando se pone en marcha un proyecto empresarial siempre es necesaria una inversión inicial, que se podrá recuperar si el negocio funciona favorablemente y cumple con las expectativas del plan del negocio. Y claro, como es de suponer, es preferible una inversión donde el plazo de recuperación de la inversión o payback sea menor, así que la fórmula para conocer el payback es muy útil para conocer este supuesto.

¿Qué es el Payback?

El periodo de recuperación de la inversión (PRI) es un criterio para valorar inversiones que queda definido como el periodo de tiempo que se requiere para recuperar el capital invertido en la fase inicial de un proyecto.

Gracias a este método podrás saber el número de periodo, que generalmente se ofrece en años, que tardarás en recuperar el dinero invertido como capital inicial para poner en marcha una actividad económica. Una información que resulta vital a la hora de decidir realizar un inversión y embarcarse en un proyecto empresarial, o no.

Concepto de payback

Imagen: one photo || Shutterstock

Es más, es uno de los métodos preferidos por algunos empresarios para evaluar sus proyectos de inversión, sobre todo por lo que se refiere al corto plazo. Además, por la facilidad que presenta su cálculo y su aplicación, este método se ha convertido también en un indicador que mide sea la liquidez del proyecto, sea el riesgo del mismo de manera relativa, ya que anticipa también situaciones que pueden presentarse en el corto plazo. Será necesario calcular este tiempo antes de crear una empresa para saber en qué momento empezaremos a recuperar el dinero invertido y podremos pensar en beneficios.

Cabe explicar que el periodo de recuperación de la inversión se puede calcular de dos maneras: una simple y una ajustada o descontada.

El método simple es fácil de calcular y mide en tiempo el riesgo del proyecto, pero no tiene en consideración el valor del dinero a lo largo del tiempo ni muestra los flujos de caja que se siguen generando después de que la inversión inicial se haya recuperado.

Por su parte, el método de cálculo ajustado del payback, además de ser fácil de calcular y de ofrecer el tiempo de riesgo del negocio, considera cómo varía el valor del dinero a lo largo del tiempo y pone a disposición una medida de liquidez.


En ambos casos disponemos de calculadoras profesionales para calcular el payback, como las que podemos encontrar en Numdea, que nos facilitan el trabajo notablemente.

Plazo de recuperación descontado

El payback o plazo de recuperación descontado es un método de evaluación dinámico de inversiones que predice el momento en el que va a empezar a recuperarse el dinero de la inversión, teniendo presentes los efectos del paso del tiempo en el valor del dinero.

Este método representa el espacio temporal que es necesario para recuperar una inversión, atendiendo al momento en el que los flujos de caja se producen,  aunque no tiene en consideración los flujos de caja que tienen lugar a partir de los periodos que vengan tras hacer recuperado la inversión.

Para calcularlo la forma más sencilla es con una hoja de cálculo, aunque también se puede resolver con la fórmula del payback simple, eso sí, una vez se hayan descontado los periodos al momento presente.

Para ello se aplica esta fórmula:

PRI= a + Io-b / Ft

Donde a correspondería al número del periodo que precede inmediatamente al de la recuperación del desembolso inicial; Io se referiría a la inversión inicial del proyecto; b sería la suma de los flujos de caja hasta llegar al final del periodo a y Ft sería el valor del flujo de caja que se generaría el año en el que se recuperase la inversión.

Este es un método que se considera muy recomendable para realizar una evaluación de inversiones de mayor riesgo, que completa el análisis que se realiza con criterios de rentabilidad, como el valor presente neto o la tasa interna de retorno. Teniendo en cuenta estos factores se puede llegar a optimizar el proceso de toma de decisiones.

Cómo calcular el periodo de recuperación de la inversión

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No