Permiso de lactancia

Viky Becerra

¿En qué consiste el permiso de lactancia? ¿Qué duración tiene? ¿Quién lo puede disfrutar? ¿Es un permiso retribuido? ¿Quién paga el permiso de lactancia? Cuándo una de las trabajadoras de tu Pyme tiene un hijo, puede que tengas éstas y otras dudas. ¿Se puede disfrutar seguido del permiso por maternidad?

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia materna se encuentra regulado en el Estatuto de los Trabajadores, y es un derecho de los trabajadores.

El permiso de lactancia consiste en la posibilidad que tienen los trabajadores de disfrutar de 1 hora de ausencia del trabajo.  La ley establece que la posibilidad de dividir dicha hora en dos fracciones de media hora, o  solicitar una reducción de jornada laboral en media hora.  La duración del permiso por lactancia está establecida hasta que el menor cumpla los 9 meses. La ley establece también que el permiso pueda ser disfrutado tanto en casos de lactancia natural como lactancia artificial.

El permiso de lactancia es un permiso retribuido cuyo pago recae en el empresario tanto en el supuesto de una hora de ausencia como reducción de jornada en media hora.

Distribución del permiso de lactancia

Los tribunales de Justicia interpretan que disfrutar la hora de ausencia al comienzo o final de la jornada supone una reducción de la jornada de trabajo. En ese caso el permiso reconocido es el de reducción de la  jornada en media hora.




Sin embargo, en el caso de que el convenio colectivo de aplicación a la trabajadora equipare la reducción de jornada por lactancia con la ausencia, si es posible poder disfrutar el permiso de ausencia al comienzo o final de la jornada.

Permiso de lactancia y partos múltiples

La legislación laboral no reconoce una ampliación del permiso de lactancia en el caso de parto múltiple, pero si existen sentencias de los tribunales que están reconociendo el permiso ampliado en los casos de partos múltiples.

Más información sobre aspectos más particulares del permiso de lactancia:

Permiso de lactancia para el padre

Permiso de lactancia acumulado

Riesgo durante la lactancia natural

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No