Plan Acelera: recursos digitales para pymes y autónomos frente al Covid-19

Raquel Hernández

La crisis causada por la pandemia del Covid-19 en 2020 ha hecho que muchas empresas y autónomos tengan que adaptar su trabajo estableciendo una serie de mecanismos alternativos de trabajo a distancia para no detener su actividad.

Por ello, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha puesto en marcha el programa Acelera PYME de la empresa pública red.es, un programa dirigido al apoyo a la aceleración del proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación.


Si eres empresario o trabajas por cuenta propia, ahora es el momento de descubrir todas las características y beneficios de este proyecto que tiene como objetivo fomentar la transformación digital y aportar soluciones de teletrabajo a pymes y autónomos. ¡Descubre todos los detalles!

Acelera Pymes

¿Qué es y cómo funciona el portal Acelera Pyme?

En Acelera Pyme se recogen todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad. Además, el portal ofrece recursos de entidades colaboradoras del sector privado que ofrecen una gran cantidad de soluciones e iniciativas centradas en el asesoramiento y la formación, en concreto:

  • Soluciones tecnológicas: ciberseguridad, teletrabajo, comercio electrónico, infraestructuras, inteligencia de negocio, gestión de clientes (CRM), planificación de recursos (ERP), etc.
  • Asesoramiento: evaluación del potencial de digitalización de tu negocio, acompañamiento web, adaptación de empresas y autónomos al RGPD y LOPDGDD, ahorro de costes y gestión de subvenciones, etc.
  • Financiación y Ayudas: búsqueda de inversores, préstamos para la digitalización del negocio, línea de avales, etc.
  • Otras soluciones: analítica web y digital, auditoría de Protección de Datos, certificados digitales, etc.

Con ello, el portal Acelera Pyme incluye:

  • Información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones creadas expresamente para la lucha contra el COVID-19. Se incluyen las que están ya disponibles y se irán añadiendo paulatinamente las que se pongan en marcha en las próximas semanas.
  • Una recopilación de soluciones, servicios y herramientas que pueden ser de especial utilidad para las pymes y autónomos en la actualidad, ofrecidos tanto desde el sector público como desde el privado.

¿En qué te puede ayudar el plan Acelera si eres una pyme que ha tenido que adaptar su trabajo al teletrabajo por el COVID-19?

Como ya hemos señalado, el plan Acelera PYME proporciona apoyo para acelerar el proceso de digitalización de tu empresa, a través de recursos van desde el asesoramiento a la formación. En concreto:

  • Información de ayudas y recursos para la digitalización, y en concreto, para la aplicación de soluciones de teletrabajo, a través del portal Acelera PYME.
  • Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital y mejora de servicios de asesoramiento personalizado y acompañamiento a pymes.
  • Lanzamiento del programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de cualquier pyme en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.
  • Apoyo a creación de soluciones tecnológicas para digitalización de las pymes: línea de ayudas para impulsar el liderazgo empresarial I+D+I de empresas digitales españolas.
  • Apoyo financiero para la digitalización, a través de líneas ICO destinadas a compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y las soluciones de teletrabajo. Se dotará a las empresas de una financiación de hasta 200 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender las necesidades financieras de las pymes en sus actividades e inversiones, para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial.

La digitalización ha provocado que muchas empresas apuesten por el trabajo en remoto. ¿Te interesa? Descubre cuáles son las ayudas para fomentar el teletrabajo que se promueven en España.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No