Plan de medios

Juanma Caurin

Cuando creamos un plan de comunicación o una campaña de publicidad es muy importante saber dónde vamos a realizar nuestra inserciones publicitarias, es decir, dónde nos vamos a anunciar. Para ello, es muy importante realizar un plan de medios que nos permita planificar cuál es el numero de anuncios que vamos a realizar y la estrategia que vamos a seguir para conseguir los objetivos de comunicación que se han establecido.

¿Qué medios de comunicación vamos a utilizar? ¿Cuál es el presupuesto de la campaña? ¿Durante cuánto tiempo vamos a realizar anuncios? Estas son algunas de las preguntas que el plan de medios debe intentar resolver en el momento de plantear una campaña de publicidad. Es necesario realizar un análisis profundo de qué es lo que necesita la empresa, los objetivos que se buscan y el público al que debe dirigirse, para poder escoger los canales de comunicación idóneos que nos permitan crear un plan de medios efectivo.

Planificación de medios

Imagen: fizkes || Shutterstock

Planificación de medios

La planificación de medios es el proceso mediante el cual se estudian las diferentes claves que nos permitirán desarrollar una estrategia creativa para la selección de los canales y medios de comunicación donde implantaremos nuestro mensajes publicitarios. Realizar una buena planificación de medios es muy importante para realizar una comunicación efectiva de nuestro producto o marca, ya que, en ocasiones, se realizan acciones publicitarias aisladas sin una estrategia coordinada, lo que provoca un mensaje difuso en la mete del público al que se dirige.


Todo el estudio y la estrategia de medios e inserciones publicitarias se plasma en el plan de medio, que es el proyecto o guía de distribución de los mensajes publicitarios en los diferentes canales de comunicación durante un tiempo determinado. En él podemos encontrar toda la investigación realizada, los objetivos propuestos, los canales elegidos y el timming de la campaña. Todo estructurado de forma que tenga el mayor impacto posible en el público al que se dirige.

Los planes de medios se realizan para cualquier campaña publicitaria, pero también son fundamentales para las empresas de nueva creación. Antes de crear una empresa, sea un negocio pequeño o un proyecto empresarial ambicioso, es muy importante tener en cuenta la campaña de promoción de lanzamiento que vas a realizar para darte a conocer y los medios de comunicación que vas a necesitar para hacer llegar al público tus mensajes publicitarios.

En los negocios pequeños muchas veces no se tiene en cuenta este punto, pero es muy importante para conseguir los primeros clientes. Antes que nada es muy importante saber con el presupuesto que contamos para establecer un plan de medios acorde a nuestras posibilidades dentro del plan de negocio. Además, el plan de medios nos ayudará a reducir costes y aumentar la efectividad de los impactos.

Aquí puedes encontrar  toda la información necesaria sobre el plan de medios y cómo hacer una buena planificación de medios. Aprende todo lo que debes saber y haz tu propio plan de medios con el que publicitar tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No