Plan marketing de un producto

Amalia González
Todo producto nuevo implica para una empresa una considerable inversión previa, y un riesgo, puesto que no todos los productos son rentables. En muchos casos ni siquiera llegan a cubrir los gastos de investigación, producción etc… Por ello, la comercialización de un nuevo producto no puede ser improvisada y poner por escrito todo lo necesario para anticiparse a la demanda y a las alteraciones del mercado, se ha convertido en una obligación. En necesario realizar una estrategia que coordine todas las decisiones y acciones, la cual se resume en el plan de marketing. Aquí queremos que conozcas toda la información sobre el plan de marketing para el lanzamiento de un producto.

Plan de marketing de un lanzamiento de producto
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Por qué utilizar un de Plan Marketing de un producto?

El uso de un plan de marketing implica notables ventajas, algunas de las cuales se escapan de las que podríamos considerar a primera vista. Así, un plan de Marketing implica necesariamente:

  • Establecimiento de objetivos
  • Estrategias y acciones para llevarlos a efecto.

Además:

  • Asignará a cada fase un plazo temporal y unos recursos.
  • Atribuirá responsabilidades para cada actividad.
  • Contendrá medidas para evitar o solucionar contingencias desfavorables.

Y, en definitiva, permite un seguimiento del proceso de comercialización y un control de los resultados obtenidos, facilitando los ajustes necesarios.

VER PLANTILLA

 

Fases del plan de lanzamiento de un producto

En la elaboración del de plan marketing de un producto es necesario comenzar por la situación actual, incluyendo todos aquellos aspectos que pueden afectar el desarrollo del producto, bien se refieran a la situación de la empresa, o bien del sector, país, mercado…

Sobre la base de la situación actual se realiza el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este análisis nos va a ayudar a fijar los objetivos y las estrategias necesarias para conseguirlos. Esta es la siguiente fase, precisamente, el establecimiento de objetivos, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. A continuación, será preciso definir las estrategias para alcanzar dichos objetivos.

Una vez hecho lo anterior, hay que elegir las acciones concretas para la consecución de las estrategias. El conjunto de acciones a realizar constituye el plan de acción. La última de las fases del plan de marketing de un nuevo producto trata de la fijación de las medidas o KPIs que van permitir la supervisión de la implementación y la corrección de desviaciones. Además, es conveniente incluir dentro del plan de marketing Anexos con información de soporte.

Se trata de una herramienta más compleja de lo que podría pensarse. Sin embargo, el esfuerzo realizado para su elaboración permite optimizar las posibilidades de éxito en la campaña.

¿Cómo hacer el plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto?

Al tratarse de un producto nuevo para la empresa, la falta de experiencia debe ser suplida por el análisis de productos similares de la firma o de otras empresas. Existen además una serie de especificaciones a realizar sobre lo anterior cuando se trata de lanzar al mercado un nuevo producto, como son la concreción de la idea de producto y su viabilidad.

Hablamos aquí de la detección de necesidades del público objetivo susceptibles de ser cubiertas con nuestro nuevo producto, así como de la definición de los elementos tangibles e intangibles.

También es conveniente definir el denominado “producto ampliado”, que abarca los servicios post venta, las garantías… y tener en cuenta el ciclo de vida del producto.

  • Definir claramente el target o público objetivo.
  • Delimitar el posicionamiento en el mercado, incluyendo el segmento o segmentos determinados.
  • La fijación de las características del nuevo producto y de su envase.
  • La elección de un nombre, diseño… y su inclusión dentro de una marca o gama, en su caso.
  • Determinar el precio.
  • Elegir los canales y los tipos de distribución.
  • Concretar un presupuesto, y en caso necesario, delimitar las fuentes de financiación.
  • Fijar un calendario de actividades.

Es decir, todo lo relativo a las 4 p del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación) que no fue objeto de concreción el apartado anterior.

 

Ahora que ya sabemos la importancia del plan de marketing de un producto es indispensable que estudies todos estos aspectos para generar una estrategia coherente, acorde con el público, la marca, el precio y la identidad de la empresa. Solo así podremos asegurar la viabilidad del producto en el mercado. Ahora puedes conocer las mejores estrategias de lanzamiento de producto y elegir la que más le convenga a tu plan.

Estrategias de lanzamiento de producto

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No