Plantilla de análisis del balance de la situación

Desirée Puchades

Curso Análisis contable Intefi

La plantilla de análisis del balance de la situación de la empresa u organización determina a grandes rasgos qué tienes, es decir los activos, cuánto debes, los pasivos y el valor contable de la misma que se identifica con el patrimonio neto. Conoce la estructura del balance de situación de un negocio, aprende a interpretarlo, a completar la plantilla y a sacarle el mayor provecho a este recurso gratuito.

Modelo de análisis de balance de situación

Para qué sirve la plantilla de balance de situación en formato Excel

El análisis económico financiero de una empresa es una herramienta esencial para hacer un balance de su salud a nivel económico y contable. Existen diferentes tipos de análisis financieros, en este caso vamos a realizar una análisis completo de los activos, pasivos y la cuenta de resultados en base a varios periodos.

Si te cuestionas para qué sirve la plantilla de balance de situación de tu negocio debes saber que por un lado, se enfoca en conocer la liquidez de los activos, las deudas y otros conceptos financieros. Por otra parte, este tipo de herramienta se emplea para facilitar al toma de decisiones y para revisar que las estrategias tengan mejores resultados.

Qué contiene la plantilla de estado de situación financiera en Excel

Básicamente la plantilla de Excel de balance de la empresa se divide en cuatro hojas de cálculo que recogen los conceptos más interesantes a la hora de revisar la situación económica, detallamos cada una de ellas a continuación:

1. Datos del balance

En la primera hora de cálculo puedes conocer a grosso modo la información tanto del pasivo, del activo como de la cuenta general de resultados desglosado en diferentes secciones y por años.

  • Activo: en base a los diferentes periodos puedes conocer la información de el activo inmovilizado, los realizables y lo disponible, y cada uno de estos conceptos desarrollados.
  • Pasivo: en esta parte de la plantilla del análisis de balance en Excel encontrarás los periodos relacionados con la parte del pasivo que con se corresponde con los recursos propios, acreedores a largo plazo y a corto plazo.
  • Cuenta de resultados: en esta parte puedes reflejar todos los datos que tienen que ver con los ingresos, los consumos, los gastos, la generación bruta de fondos, el cash flow y el resultado de explotación.

2. Ratios financieros

En la segunda hoja de cálculo de la plantilla de estado de la situación financiera puedes conocer los ratios en relación a los cuatro últimos años y este hacer referencia a los siguientes conceptos: tesorería, liquidez, autonomía, endeudamiento, estabilidad y capital de trabajo. Además en cada uno de ellos puedes indagar en sus significados y sus fórmulas para calcularlos sin error.

3. Análisis de la rentabilidad

La siguiente parte pretende evaluar los ratios de rentabilidad en dichos periodos. Margen sobre ventas, rentabilidad sobre rentas, de capital, global, recursos propios y financiera son algunos de los conceptos, fórmulas y significados que puedes analizar en esta parte de la plantilla. Como ves es todo muy visual y práctico a la hora de revisar la información de un balance de la situación de un negocio.


4. Análisis de la gestión

Por último, encontrarás los ratios de gestión que se dividen en: existencias en días de compra, días de pago a proveedores, días de cobro a clientes, rotación de la tesorería y la productividad.

Cómo interpretar un balance de la situación de la empresa

Si quieres aprende a hacer una interpretación de un balance general y conocer la situación patrimonial y financiera de tu negocio, prueba esta herramienta y refleja los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Al finalizar un ejercicio tendrás en tu mano toda la información sobre la evolución del balance respecto al inicio del ejercicio o comparando con otros ejercicios anteriores.

  • Una vez completados los datos necesarios, lo primero que tienes que hacer es identificar si el patrimonio neto es superior al pasivo, lo que supone que podrás autofinanciarte sin necesidad de contar con un tercero para ello.
  • Recuerda, cuanto menos ser el pasivo mejor, dado que te permitirá reinvertir y repartir dividendos entre tus accionistas.
  • Si al activo total le restas el pasivo con terceros, conocerás el patrimonio neto de la empresa.

Descarga la plantilla de balance de Excel totalmente gratis

Elaborar un balance general paso a paso y desde cero en Excel puede tener cierta complicación. Por este motivo, si quieres ahorrar tiempo en esta tarea, te recomendamos que te descargues esta plantilla profesional y totalmente gratuita sobre el balance general y que añadas la información necesaria para conocer tus activos, pasivos y los totales.

Puedes emplear un esquema a mano para realizar este tipo de revisión, pero no es lo más aconsejable, lo ideal es emplear un programa contable o la plantilla de balance de la situación de la empresa que es un recurso gratuito que puedes completar fácilmente.

Es decir, que se trata de una herramienta creada especialmente para analizar los registros contables, con todos sus conceptos, fórmulas y explicaciones. Puedes emplearla cada seis meses y así anotar todos los datos que sean decisivos para tener pleno conocimiento del estado financiero y contable del negocio.

Si quieres imprimir toda información acerca de la situación financiera de la empresa o contar con un Excel en tu ordenador donde llevar un seguimiento constante, descarga ya la plantilla de análisis de balance de la empresa y empieza a completar los datos. Es un informe completo con los saldos de las cuentas contables para respaldar las acciones y estrategias futuras a nivel financiero.

Plantilla análisis balance

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría