Plantilla para hacer un análisis DAFO

Juan Fran Delgado

El análisis DAFO de una empresa sirve para conocer todo lo relacionado con ésta. Mediante el análisis FADO vas a conocer qué factores positivos ayudan a la empresas y qué factores perjudican a la misma. El análisis DAFO es una herramienta que va a contribuir a que tu empresa llegue a conseguir los objetivos marcados y dirija correctamente sus acciones estratégicas.

Modelos para hacer un análisis DAFO

¿Qué es una plantilla o modelo de análisis FODA?

El análisis FODA es una herramienta estratégica que ayuda a determinar algunos factores que son claves en el modelo de negocio y a trazar planes de acción. Se trata de un diagrama que facilita la recopilación de los desafíos, las amenazas, las oportunidades y las fortalezas de un negocio.

Con esta herramienta de análisis se pueden definir estrategias y planes de acción desde un punto de vista analítico. Puedes descargar las plantillas para crear un análisis DAFO en Excel o en Word, son plantillas profesionales y prediseñadas para ahorrarte parte del trabajo y que te centres en lo más importante, el análisis.

Plantilla para hacer un análisis DAFO en Word

Si no sabes cómo hacer una análisis FODA, puedes descargar la plantilla para hacer un análisis DAFO en Word. Guárdala en tu ordenador, y rellénala teniendo en cuenta cuál es la naturaleza de tu empresa y cuáles son los factores por los que puede verse beneficiada o perjudicada. También es posible realizar el análisis DAFO en Excel y convertir la hoja de cálculo en la matriz que compone esta herramienta de analítica. Es necesario crear una tabla y dividirla en 4 grupos diferenciados.

La estructura del análisis DAFO se dividirá en dos apartados: los factores internos y los factores externos.

Modelo de análisis DAFO en Word


 

En cuanto a los factores internos de la empresa tienes que tener en cuenta las fortalezas y las debilidades. Las fortalezas son la parte positiva. En ella deberás anotar en qué destaca tu empresa, en qué se diferencia del resto y que se puede hacer por mejorarlo. En cambio, las debilidades son la parte negativa de la empresa. En las debilidades de una empresa has de poner qué aspectos se podrían mejorar a nivel interno. Para ello es ser analíticos, sinceros y constructivos.

Por lo que respecta a los factores externos de la empresa están las amenazas y oportunidades. Las amenazas son situaciones negativas que provienen del exterior y que no puedes controlar. Como son los cambios sociopolíticos o la aparición de nueva competencia. Por su parte, las oportunidades son los factores positivos que se presentan en el exterior y de los cuáles hay que aprovecharse. Estos pueden ser desde un crecimiento de mercado o la aparición de un nuevo producto.

Plantilla Excel Premium para hacer un plan DAFO

Plantilla para hacer un análisis DAFO en Excel

Descarga gratis el análisis FODA en formato Excel, una herramienta práctica para desvelar toda la información sobre tu empresa, el sector y la competencia. La plantilla paras crear un DAFO de tu negocio en Excel contiene los siguientes aspectos:

¿Cómo usar una plantilla de Excel de análisis FODA?

Para completar la estructura de la matriz de DAFO tienes que saber en qué aspectos fijarte y cómo usarlo, estos son los pasos principales a seguir:

  1. El primer paso para usar la plantilla de análisis DAFO en Excel es tener en mente un objetivo para aplicar una estrategia. El segundo paso es completar los puntos en la segunda de las hojas de cálculo.
  2. Puedes completar la matriz DAFO tanto los factores internos como externos y los positivos y negativos para detectar nuevas necesidades, nuevas oportunidades y mucho más. Visualiza en primer lugar los cuatro cuadrantes, las dos hojas de cálculo de la plantilla y ponte manos a la obra.
  3. Te recomendamos que comiences por la situación interna, es decir por las fortalezas y las debilidades, después céntrate en los intereses y aspectos externos que comprenden las oportunidades y las amenazas. Si tienes dudas puedes consultar ejemplos fortalezas, oportunidades, amenazas, debilidades, fortalezas...
  4. Después añade el resto de información, recuerda tener en cuenta el contexto empresarial, el proyecto, la empresa y personaliza la información al máximo para obtener conclusiones precisas.
  5. Cruza los diferentes factores y elabora diferentes planes de acción.
  6. Por último para crear correctamente una plantilla de análisis DAFO en Excel analiza el resultado y crea un estrategia, puedes usar el análisis CAME y realiza un seguimiento constante.
  7. No olvides personalizar el diseño con la identidad de tu marca.

Plantilla análisis DAFO

Este modelo de análisis DAFO sirve para recopilar la información del contexto empresarial en un formato sencillo y práctico, creado por Albert S Humphrey en el año 1960, es una alternativa para encontrar nichos de mercado fácilmente y mejorar la visión del modelo de negocio.

Claves para presentar el análisis DAFO de una empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No