¿Por qué es importante la filosofía de una empresa?

David López

Hay diferentes maneras para deshacerte de los competidores en los negocios. Lo ideal sería que una empresa ofrezca productos y servicios mejores que los de su competidor. Pero, ¿qué ocurre cuando la calidad es la misma? Lo que marcará la distinción será la misión, visión y los valores de una empresa. Así mismo, estos se convertirán en la filosofía empresarial que su equipo y sus clientes apreciarán.

Para ser un líder empresarial, los valores fundamentales de la empresa deben basarse en tus valores fundamentales. Al integrar tus valores en la filosofía empresarial, tus valores se convierten en parte de la forma de pensar de la empresa. Por eso, Una empresa que tiene una cultura positiva tiende a ser más eficiente y productiva.

Filosofia de empresa

Silentgunman || Shutterstock

¿Qué es la filosofía de la empresa?

Cada líder empresarial debe asegurarse de que la misión y la visión de la empresa sea clara. A parte de que  esté bien definida. La filosofía de una empresa es la que define por qué se realizan los procesos de ese modo. Por ello, tu filosofía de empresa puede ser una actitud, que esté o no escrita, y que defina cómo actuará e interactuará tu plantilla entre sí y con el público en general.


A menos que seas un estudiante de filosofía, la mayoría de las personas no suelen pensar en el valor de la filosofía. De hecho, los dichos de Aristóteles se lanzan entre comillas solo a modo de motivación. Sin embargo, la filosofía corporativa de una empresa puede usarse para desarrollar la cultura de la organización. Aunque puede ser una variable peligrosa cuando no se planea correctamente. Por ello, los líderes de los negocios que se centran en construir una cultura corporativa positiva construyen su filosofía. Además, siempre a partir de los objetivos y del código deontológico de la compañía.

La importancia de la filosofía en la estrategia empresarial

Si te detienes y piensas en ello, verás la importancia que tiene una filosofía empresarial bien definida. Piensa, por ejemplo, en las empresas con las que tratas personalmente. Lo más probable es que prefieras tratar con una compañía que tenga representantes que te reciban en la puerta. O bien, que te ofrezcan lo mejor de lo mejor, con una sonrisa en la cara. Tus clientes no son diferentes. Muchos clientes estarán dispuestos a pagar más por un producto o servicio en compañías que brindan una mejor trato al cliente.

Los principales valores de una empresa que la filosofía puede establecer  son: la honestidad, la responsabilidad, el servicio al cliente, etc. La mejora continua dependerá del funcionamiento de tu negocio y de la ideología que, como dueño del negocio, quieras que se dé a conocer entre tus empleados. La filosofía será una guía de acción que dará la pauta sobre cómo se deben realizar las actividades. Para tomar decisiones es importante establecerla, ya que orientará la acción acorde a los objetivos organizacionales, misión y visión de tu negocio.

El desarrollo de una filosofía corporativa de una empresa puede ayudar a tus proveedores y clientes a comprender el propósito, los objetivos y la intención de tu organismo. Esto a su vez puede generar confianza y fidelidad a la marca. En otras palabras, los valores de una empresa deben dirigir la estrategia del negocio. Sin embargo, el desafío es que tu filosofía empresarial debe estar en sintonía con los valores y la visión de tu negocio, o expresarás un mensaje confuso. Comprender los elementos de una filosofía corporativa de una empresa puede proporcionarte la inspiración necesaria para crear la tuya propia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No