Programa TICCÁMARAS para mejorar la competitividad digital de PYMES y autónomos

Raquel Hernández

La Cámara de Comercio de España convoca cada año el programa TICCÁMARAS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo principal la incorporación de las TIC a la actividad cotidiana de las empresas. Con ello, se pretende proporcionar las herramientas competitivas necesarias para mejorar la actividad empresarial de los pequeños y medianos negocios de todo el territorio español.


¿Quieres saber más acerca de estas ayudas y subvenciones para pymes? Sigue leyendo y encontrarás toda la información que te interesa conocer: requisitos para acceder a este programa, acciones subvencionables, etc.

Ayudas para emprendedores en Canarias

¿A quién se dirige el programa TICCÁMARAS?

Se dirige a pymes y autónomos que tengan negocios ubicados en alguno de los municipios pertenecientes a la demarcación territorial de la Cámara de Comercio que organice este programa.

¿Qué gastos subvenciona el programa TICCÁMARAS?

Los autónomos y pequeños y medianos empresarios que deseen acogerse a este programa podrán obtener una interesante subvención para cubrir soluciones digitales que mejoren la competitividad de sus negocios en el entorno digital. En concreto, esta ayuda abarca diferentes líneas de actuación relacionadas con la transformación digital de las empresas desde cero:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, loT, Big Data, realidad virtual,...
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital,…
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para acogerse al programa TICCÁMARAS?

  1. Ser PYME o autónomo con domicilio social y/o centro productivo en la demarcación de la Cámara de Comercio que organice el programa
  2. Estar dado de alta en el Censo IAE.
  3. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  4. No haber sido beneficiaria de la Fase II del Programa TICCÁMARAS en anteriores anualidades

Cuantía económica de las ayudas del programa TICCÁMARAS

Este programa subvenciona hasta un 85% (en función de la comunidad autónoma) para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico. Asimismo, la etapa de Diagnóstico no supondrá ningún coste para el autónomo o pyme.

Fases del programa TICCÁMARAS

¿En qué consiste este programa? ¿Cuáles son las fases que deberás superar? Te las explicamos brevemente a continuación:

  1. Fase I: Diagnóstico Asistido de TIC (DAT). Consiste en la realización de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora mediante el estudio de su Cadena de Valor, así como de sus necesidades tecnológicas (alineadas con sus necesidades estratégicas y operativas).
  2. Fase II: Implantación de la solución tecnológica. Una vez que la empresa ya tiene un diagnóstico y el correspondiente Plan Personalizado de Implantación consensuado, los proveedores externos a las Cámaras realizarán la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar, recogidas en el Plan Personalizado de Implantación.

¿Necesitas más información sobre este programa de ayudas? Accede a la sección "Innovación, digitalización y competitividad" de la web de la Cámara de Comercio de España para estar al día de todas las novedades: https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/ticcamaras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No