6 programas ERP gratuitos de software libre

Verónica Ruiz
Los sistemas de gestión empresarial nos ayudan a mejorar el desarrollo y la actividad de nuestra empresa. Concretamente, los programas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientados, entre otras cuestiones a:

  • Facilitar la integración de los sistemas de las empresas.

  • Mejorar la productividad.

  • Certificar la comunicación

  • Hacer más eficiente la gestión financiera.

  • Nos puede ayudar a gestionar mejor: las ventas, la atención al cliente…


Para una empresa integrar este tipo de software puede representar una inversión económica que no puede asumir. No obstante, existen programas ERP gratuitos, por lo que no supone ningún coste extra para el negocio.

Además, existen ERP de software libre que permite a la empresa adaptarlo a sus necesidades. Si contamos con un departamento de programadores podemos hacer que lo personalicen y le doten de funcionalidades nuevas, podremos desarrollarlo a nuestra medida.

Programas de ERP gratuitos
Imagen: Mikko Lemola || Shutterstock

Ventajas de utilizar sistemas de ERP de software libre

Entre los beneficios de estos tipos de ERP para la empresa son muchas:

  •  Generalmente son sistemas ERP gratis, por lo que suponen un gran ahorro de costes para la empresa.
  • El código puede ser modificado para adaptarlo a las necesidades de la emprresa. Generalmente en los programas de código abierto existen comunidades que pueden ayudarnos a cambiar el código. La principal desventaja es el tiempo que puede llevarnos en adecuar el programa a nuestras necesidades. Por eso se aconseja adoptar aquel sistema que cumpla con nuestros objetivos.
  • La tecnología opensource o de código abierto se adapta muy bien a los servicios en la nube. Y también los ERP de software libre. Este tipo de programas son muy utilizados por las pymes, ya que permite ahorrarse el coste de las licencias.

Programas de ERP gratis

Existen multitud de sistemas de ERP gratis, veamos algunos:

Openbravo

Es el sistema de ERP más utilizado por los emprendedores y está basado en la nube. Algunos lo han calificado como uno de los mejores software ERP gratuito del mundo. La dificultad viene en el caso de no contar con los conocimientos técnicos necesarios para su instalación.

En esta situación lo mejor es contar con un técnico que nos instale el programa con aquellas funciones que necesitamos. Sin embargo poco a poco ha ido evolucionando a un sistema de pago.

Odoo

Antes llamado Open ERP, es una solución muy completa. Podemos elegir entre cientos de módulos para gestionar proyectos, al personal de nuestra empresa, ventas, inventarios. Tiene un paquete básico muy completo al que se le pueden agregar módulos extra.

Además, cuenta con una extensa red de desarrolladores que hace que se creen nuevos módulos con rapidez. Esto lo convierte en una de las mejores opciones para implantar un sistema de planificación de recursos. Empresas como Toyota o Danone emplean este ERP.

Dolibarr

Al igual que el anterior, también se trata de un software modular. Esto significa que no hace falta activar todos los módulos, sino aquellos que más nos interesen. A diferencia de Odoo, su comunidad de desarrolladores es de menor tamaño, por lo que las actualizaciones o novedades tardan más.

ERPNext

Es uno de los sistemas de ERP para pymes más sencillos de utilizar. Está orientado para los pequeños negocios. Podemos adaptarlo a nuestras necesidades, crear formularios personalizados y utilizarlo desde nuestro teléfono móvil.

Este ERP de software libre tiene características como contabilidad, inventario, ventas, compras, proyectos, recursos humanos, comercio electrónico, etc.

Programas de ERP gratis españoles

En el mercado español también hay creadores de ERP de software libre. Algunos ejemplos son:

Fisterra

Este esta realizado por desarrolladores de Galicia desde el cual podemos gestionar nuestros clientes, pedidos, facturación o stock.

BulmaGés

Este ERP actúa en las áreas de facturación y contabilidad, TPV (Terminal de Punto de Venta) y bases de datos. En la actualidad este programa es compatible con otros software de gestión.

Existen muchos otros programas de ERP gratis como Neogia, ERP5, ADempiere, Metafresh ERPo Apache OFBiz. El mejor ERP para nuestra empresa será aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades. Porque esto permitirá crecer a nuestro negocio de una forma sostenible.

¿Cómo elegir un ERP para nuestro negocio?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No