¿Qué datos debe contener un recibo?

Patricia Nuño
Con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales y dotar a las relaciones empresariales de mayor confianza y homogeneidad, existen toda una serie de procesos y documentos usados por todo el mundo, que tienen una finalidad muy concreta, con el fin de que haya un “lenguaje” empresarial común. Al igual que se acepta los billetes y monedas como medio de pago universal, así pasa con determinados documentos, tales como los recibos. No obstante lo dicho, para que un recibo sea aceptado y reconocido como tal, no puede ser cualquier la información que deben incluir los recibos, sino que para que tenga una validez legal y jurídica, son muy concretos los datos a incluir. Te contamos qué datos debe contener un recibo.

¿Cómo hacer un recibo?


Un recibo se trata de un documento que sirve como justificante o aval de que efectivamente se ha pagado un producto o servicio. El recibo puede ser emitido únicamente por el acreedor o la persona que generó la factura y que, por tanto, proporciona el servicio o producto que se consume. Este recibo será entregado al receptor de dicho bien o servicio.

Datos de los recibos
Imagen: Antonio Guillem || Shutterstock

A través del recibo o recibo de pago, el proveedor indica que el pago ha sido recibido y el cliente es consciente de que el dinero ha llegado al acreedor. Así, se evita cualquier malentendido y hay una prueba fehaciente y real de que todo el proceso se ha seguido como legalmente tocaba, sin actos de mala fe.
El recibo es un documento de carácter mercantil que sirve como justificante de pago. Este documento es entregado por la persona que ofrece los productos o servicios al comprador, para que quede constancia escrita de dicho pago.

El recibo es más que un documento transaccional, ya que contribuye a mejorar la relación y potenciar la confianza entre comprador y vendedor, puesto que se aposta por la transparencia de la operación.

Es importante saber cuál es la información que deben incluir los recibos, para que se consideren completos y cumplan realmente con la función para la que están destinados. ¿Cómo hacer un recibo?:

  • En el título del documento del recibo deberá haber un título donde quede constancia de que efectivamente se trata de un recibo de pago.

  • El nombre y la razón social del emisor del recibo, es decir, de la persona que vende u oferta los productos o servicios que se van a consumir.

  • Incluir un concepto o breve descripción del pago que se justifica, poniendo un pequeño detalle del producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo, bote de pintura acrílica de 30L color blanco.

  • Medio de pago empleado: al contado, a crédito, etc.

  • Otro de los datos que debe contener un recibo es la fecha en la que se hace efectivo el pago.


Plantilla para emitir recibos

Existen otros datos que debe contener un recibo, y que es importante que no se nos pasen por alto:

  • El precio o importe original del bien o servicio, así como cualquier descuento que se haya podido aplicar al mismo. Igualmente, deberemos incluir la tasa impositiva que sea de aplicación, tal como el IVA o el IRPF.

  • Los costes adicionales y recargos que puedan aumentar dicho precio original, quedando detallados y descritos en el desglose de la cuantía. Por ejemplo, un recargo por urgencia del servicio o costes de envío y transporte.

  • Cualquier otra información relevante para la operación, como la política de devolución, o información relativa a los plazos de garantía.


Los datos que debe contener un recibo son siempre los mismos. De esta manera, puede ser aceptado como un justificante de pago aceptado de manera universal, siendo un modo de fomentar la transparencia en las transacciones comerciales, generando confianza entre comprador y vendedor. >