¿Qué debe contener el estatuto de una asociación?

La creación de unos estatutos es un paso necesario para la constitución de una asociación, la cual estará formada por una agrupación de personas que se reúnen para hacer una actividad colectiva sin ánimo de lucro e independiente del Estado. Los estatutos de una asociación sirven para establecer cuestiones importantes dentro de la entidad, al igual que sucede con los estatutos empresariales, aunque en el primer caso, sí existe una obligatoriedad legal.

Como en una asociación no se tiene ánimo de lucro, esto significa que no se pueden repartir todos aquellos beneficios o excedentes económicos que se tengan cada año, lo cual también significa, que se pueden tener excedentes y también personas contratadas por la asociación. Lógicamente, al final todos los beneficios que existan se deberán reinvertir para cumplir los fines de la entidad.


Para inspirarnos en el momento de crear nuestros estatutos, podemos echar una ojeada a algún tipo de modelo de estatuto de una asociación, de esta manera tendremos parte del camino labrado.

Conoce lo que debe contener el estatuto de una asociación

¿Cuál es el contenido de un estatuto de asociacion?

Si nuestra intención es crear una entidad de este tipo y queremos aprender a cómo redactar el estatuto de una asociación, deberíamos conocer cuál va a ser el contenido mínimo que la ley nos obliga a tener, como las siguientes cuestiones:

  • La denominación de la asociación.
  • El domicilio que tendrá la asociación y también todo el ámbito territorial en el realizará sus actividades.
  • En caso de no establecerse por tiempo indefinido, también se establecerá la duración que tendrá la asociación.
  • Las actividades y fines que tendrá la asociación.
  • Las obligaciones y derechos que van a tener los socios que forma la asociación.
  • Todas las modalidades de baja, admisión, separación y sanción de los asociados.
  • Aquellos criterios establecidos que van a garantizarnos un funcionamiento 100% democrático de esta asociación.
  • Cómo va a ser el régimen de contabilidad, documentación y administración, además de la fecha en que se va a cerrar el ejercicio.
  • También el patrimonio con el que va a contar la asociación de manera inicial.