¿Qué es el coworking?

María Montero
¿Quién no ha oído hablar en los últimos años del coworking? Es  un término que cada vez se emplea más en los medios de comunicación y en las conversaciones diarias, pero, ¿sabes cuál es el significado de coworking? Si no lo conoces, presta atención a las siguientes líneas y conviértete en un experto sobre la materia.

Concepto de coworking Imagen: g-stockstudio || Shutterstock

Definición de coworking

El significado de coworking o cotrabajo es sencillo, se refiere a una nueva forma de trabajo en la que emprendedores, profesionales independientes y  pymes de distintos sectores comparten un espacio de trabajo común para trabajar en sus proyectos de modo independiente.

Básicamente, el sistema de coworking permite a los trabajadores ahorrar en costes fijos porque los gastos de alquiler, facturas y demás se comparten. También sirve para combatir la soledad del trabajador freelance.

Pero además, gracias al coworking un trabajador puede compartir equipamientos y oficina, una acción que puede derivar en una colaboración, desarrollando entre otros de los trabajadores del espacio una relación de cliente-proveedor.

Y es que el coworking va más allá que el mero hecho de compartir espacios, es un sistema que permite intercambiar conocimiento, ideas, proyectos, y como, donde todo el mundo está dispuesto a colaborar.

¿En qué consiste el coworking?

El espacio de coworking funciona de una manera muy sencilla. Como trabajador independiente puedes acceder a las instalaciones con unos determinados privilegios en función de la tarifa que contrates, que puede oscilar por un mes entre los 100 euros y los 400 euros.

Si quieres saber si te convence un espacio no dudes en preguntar por las jornadas gratuitas de prueba que suelen ofrecer estos espacios para ver si te gustan. A partir de ahí, si te gustan podrás contratar el espacio por distintas categorías: por tiempo (desde horas hasta anualmente), por itinerancia (puesto fijo o aleatorio) o por acceso a material y espacios (cajonera, despacho individual, etc.)

Hay algunos espacios de coworking que incluyen el derecho de reserva y acceso a las salas de reuniones y otros que aplican descuentos para los que tienen un espacio reservado en sus instalaciones.

Normalmente, el alquiler de oficinas compartidas ofrece un precio reducido para los trabajadores que quieren adentrarse en el coworking, por lo que la principal fuente de financiación de estos espacios es el alquiler de salas para reuniones, formación, conferencias, presentaciones, eventos culturales, convenciones, seminarios, o incluso entrevistas de personal.

Los espacios comunes que suelen unas instalaciones de coworking son la cocina y comedor, donde suelen reunirse a comer los usuarios, compartiendo incluso cocinado; espacio de recreo y espacio creativo.

Conoce más información sobre cómo funciona el coworking para saber si es la forma idónea para tu trabajo.

El coworking en España

El coworking en España ha consolidado su auge, con más de 900 locales de cotrabajos distribuidos por todo el territorio nacional, la mitad de ellos localizados en Madrid y Barcelona.

Este sistema de trabajo llegó a España en 2010  y su expansión ha sido de tal magnitud que le ha permitido al país posicionarse en la tercera posición del ranking mundial de usuarios de coworking, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

El protagonismo del coworking en la sociedad es tal que hasta cuenta con un Día internacional propio,  que se celebra cada 9 de agosto.

Sin lugar a dudas, el sistema de coworking es una óptima solución para aquellos trabajadores que necesiten un espacio de trabajo pero cuenten con escasos recursos.

Y es que el cotrabajo cuenta con innumerables ventajas como que contribuye a establecer una rutina laboral, termina con el aislamiento de algunos trabajadores, ayuda a separar la esfera personal de la profesional, aumenta la productividad por la inmersión en un ambiente de trabajo, facilita el networking, y se facilita la actualización en tu sector.

Ventajas e inconvenientes del coworking

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No