¿Qué es el employer branding?

Patricia Nuño
Las empresas ya no sólo se preocupan de mantener una alta reputación de cara a sus clientes en cuanto a la calidad de los productos y servicios que ofrece.

Es importante también mantener una buena reputación en lo que se refiere al cuidado de sus trabajadores, en cuanto a la calidad y capacidad de sus equipos de trabajo, lo cual se traduce, en definitiva, en un mejor servicio y mejora de los procesos internos. Entonces, ¿tiene talento tu empresa? ¿Cuidas tu Employer Branding?

Definición del employer branding

El employer branding es un término que se ha puesto de moda en los departamentos de recursos humanos; pero ¿qué es?

employer branding

Imágenes: nd3000 || Shutterstock

Éste es un término, cuya traducción es ‘marca de empleador’, que hace referencia a la fidelización del talento; es decir, las empresas cuentan con equipos de gran talento y que, en muchas ocasiones, no saben retener y provocan que se produzca su fuga hacia otras empresas que pueden ser, en muchas ocasiones, competencia directa.

Employer Branding se traduce en que tu empresa es un lugar idóneo para trabajar, un lugar que se esfuerza por mantener su talento.

Las empresas hoy en día, no sólo pelearán por ser los mejores vendedores, sino también por ser los mejores empleadores.  A la hora de aplicar para diferentes ofertas de empleo, los individuos buscan gran cantidad de información sobre la empresa, porque ya no sólo el salario a percibir será el gran determinante. Influirán hechos tales como el entorno de la empresa, la filosofía de trabajo en la misma y diferentes acciones de employer branding que convierten a una empresa en idílica para trabajar en ella: flexibilidad horaria, formación interna, posibilidad de promoción interna, etc.

En definitiva, el employer branding está estrechamente relacionado con el hecho de que una empresa sea calificada como un lugar excelente para trabajar a los ojos de los empleados, clientes, inversores y posibles talentos.

Cómo funciona el employer branding

La estrategia del employer branding implica la búsqueda por parte de la empresa de una identidad corporativa que sea atractiva para profesionales y talentos. Se trata de ser un buen empleador, que sea capaz de motivar y retener a los talentos.

Pero, ¿cómo funciona el employer branding? Esta estrategia se basará en combinar los recursos humanos y el marketing, creando una estrategia que potencie la marca y que, a su vez, favorezca al compromiso de los trabajadores. De esta manera, el trabajador se comprometerá en mayor medida con la misión de la empresa, contribuyendo y trabajando duro para lograr de manera conjunta los objetivos.

Además, esta imagen de marca se extiende por todo el mercado laboral creando en muchos trabajadores ganas de trabajar en la propia compañía. Esto provoca que el buen talento sea el que se acerque a tu empresa sin necesidad de ir a buscarlo ni realizar grandes procesos de selección.

Y, ¿qué ejemplos de employer branding existen? Estos lugares son empresas, espacios de trabajo, donde cualquier profesional del área quisiera trabajar por todos los beneficios que le aportaría dicha experiencia. Como empresas de employer branding, empresas donde es “cool” trabajar, encontramos: Google, Starbucks, Ikea o el Grupo Vips.

Beneficios del Employer Branding

Que los profesionales se peleen por trabajar en una empresa concreta, le da un gran plus a la misma de cara tanto a clientes como inversores. Por ello, es habitual que las empresas tengan cada vez más en cuenta la estrategia del employer branding.

Destacamos los beneficios del employer branding:

  • Una motivación laboral alta de los empleados y se fomenta una sana competitivad, incrementando la eficiencia de los procesos y el desarrollo de estrategias mucho más creativas, fruto del trabajo en equipo.
  • Alta confianza de los empleados y mayor compromiso a medio/largo plazo con la empresa.
  • Personal altamente cualificado, reducción de la rotación de personal y reducción de costes en el departamento de RRHH en cuanto a selección de personal y despidos se refiere.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No