¿Qué es el plan de recursos humanos?

El mayor activo que tiene una organización o empresa es su capital humano. Se puede tener la maquinaria más avanzada, instalaciones de primer orden o una materia de la mayor calidad, pero sin una plantilla que aporte experiencia, conocimientos y nuevas ideas una empresa nunca obtendrá su máxima rentabilidad. De ahí la importancia del plan de recursos humanos para la empresa.

Además, independiente de la inversión en medios físicos, la inversión en capital humano es uno de los mayores costes para una empresa, por lo que resulta imprescindible trazar y llevar una política de recursos humanos adecuada para reducir costes y maximizar beneficios.

Por tanto, si tienes una empresa no puedes dejar de elaborar e implantar el plan de organización y recursos humanos, que se convertirá en una herramienta estrella para la consecución de tus objetivos organizacionales.

Definición de plan de recursos humanos

El concepto de plan de recursos humanos es bastante complejo, puesto que trata de localizar y analizar aquellos elementos que tienen que ver directamente con la política de personal. Es por ello que se tendrá que definir las capacidades de cada miembro de la plantilla, contemplar qué funciones puede desarrollar cada trabajador, y tener en cuenta la estructura y dimensión de la plantilla. Además, tendrá que trabajar también en la selección, contratación y formación de la plantilla.  Asimismo, deberá también tratar un protocolo de resolución de conflictos según supuesto escenarios y proponer posibles soluciones.

Definición de plan de recursos humanos

Imagen: baranq || Shutterstock

Por tanto, el plan de rrhh es una piedra angular de la estrategia de la organización y en el plan de negocio, centrada en la gestión de su capital humano, a través de la cual se puede optimizar todo lo relacionado con este activo.

Características del plan de recursos humanos

El plan estratégico de recursos humanos se caracteriza por estar formado a su vez por distintos planes como el de contratación, el de selección del personal, el de motivación, el de formación, el de externalización de funciones y el de seguridad e higiene laboral.

El plan de contratación es necesario para ubicar al nuevo trabajador en una determinada categoría en función de la importancia que tiene para la empresa, además, de su valía profesional y personal. Antes de crear una empresa, deben quedar perfectamente definidas las necesidades de contratación.


El plan de selección define los medios o canales de captación de nuevos candidatos, el procedimiento y los criterios de selección.

Por su parte, el plan de motivación recoge los mecanismos necesarios para mantener motivada a la plantilla, entre los que destaca la retribución y la seguridad laboral.

Gracias al plan de formación la empresa puede tener constantemente actualizados los conocimientos de sus trabajadores, lo que repercute en la productividad y rentabilidad.

Finalidad del plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos tiene por lo general tres tipos de objetivos: los explícitos, los implícitos y los de largo plazo.

Los objetivos explícitos son aquellos que están expuestos de forma más específica y concreta. Objetivos de este tipo son hallar a los candidatos más calificados para que puedan desarrollar con solvencia sus cometidos en la empresa; conservar a los trabajadores más cualificados; trabajar para conseguir la motivación y la implicación del personal y reforzar la actitud de cada trabajador para que evolucione y progrese dentro de la organización.

Por su parte, los objetivos implícitos se encuentran en los propios objetivos de la empresa. En este apartado se encuentran la noción de productividad, la calidad de vida y el cumplimiento de las normas.

Los objetivos a largo plazo ponen de manifiesto el alcance estratégico del plan de rrhh, pues presentan metas que tienen que ver con la capacidad de la organización y su efectividad, como el beneficio generado, la productividad, el rendimiento o la competitividad.

De este modo, si se tienen en consideración estos objetivos y se realiza una buena gestión del equipo humano de una empresa la productividad aumentará, se cumplirán las normas a la perfección a la vez que aumentará el buen clima laboral, haciendo de la organización el lugar ideal para trabajar. Si necesitas realizar un plan de recursos humanos aquí encontrarás las instrucción y pasos para hacerlo correctamente.

Cómo hacer un plan de recursos humanos