¿Qué es el Smart Working? Descubre la nueva modalidad de teletrabajo

Raquel Hernández

En la actualidad, tenemos teléfonos, pulseras y tabletas inteligentes, e incluso, neveras o aspiradoras inteligentes. ¿Sabías que también podemos hablar de trabajo inteligente? La gran transformación digital que estamos viviendo no solo ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás o con el entorno, sino que también ha afectado al trabajo y a la forma de trabajar. En concreto, ha surgido un nuevo modelo de trabajo fruto de la fusión entre el teletrabajo y las nuevas tecnologías: el Smart Working. ¿Quieres saber más sobre esta nueva metodología laboral? ¡Pues sigue leyendo!

Smart Working

mrmohock || Shutterstock

Las 5 características básicas del Smart Working

El Smart Working o Trabajo Inteligente es un método de trabajo basado en la confianza en el trabajador, aunque también resulta de gran importancia que la plantilla conozca cuáles son sus objetivos. Así, la finalidad del Smart Working no es que el empleado trabaje un número determinado de horas, sino que éste pueda cumplir con ciertos objetivos.

No cabe duda de que la inserción de esta metodología de trabajo en las empresas es muy innovadora, aunque supone un reto muy importante tanto para empresas como para los empleados, entre los cuales debe existir una coordinación constante y ordenada.




En cualquier caso, la implantación del Smart Working presenta diversas características interesantes que pasamos a resumir a continuación:

1. Movilidad

El trabajador puede decidir desde dónde quiere trabajar: desde el despacho, desde su casa o desde cualquier otro lugar como una cafetería o una biblioteca.

2. Trabajo a distancia

El trabajo remoto es posible a día de hoy gracias al rápido avance y desarrollo de las tecnologías, de manera que se optimizan el tiempo y los recursos. En ese sentido, es fundamental contar con un software de Recursos Humanos que te permita proporcionar una intranet a tus empleados y en el que quede registrado, entre otras cosas, el volumen de horas trabajado, el calendario de vacaciones, las tareas desempeñadas, etc.

3. Libertad y flexibilidad de horarios

Con el teletrabajo se ofrece la posibilidad al empleado de disponer de una organización laboral acorde con sus intereses y necesidades, de manera que puede generarse una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo cual es muy valorado para mejorar el bienestar de los empleados.

4. Confianza

La posibilidad de autoorganizarse el tiempo permite que los trabajadores tengan mayores capacidades, ideas y competencias. Además, implica una alta confianza en ambos sentidos: del empresario respecto a sus trabajadores, y viceversa. En este sentido, aumentarán el rendimiento y la productividad para la consecución de los objetivos.

5. Digitalización

El Smart Working depende al 100% de las nuevas tecnologías y de Internet, lo cual ofrece una mayor flexibilidad para tener acceso a la información y a cualquier tipo de documento de la empresa. Deshazte de la necesidad de una hoja de papel y un bolígrafo para anotar las horas de entrada y salida de tus trabajadores, y apuesta por una app para fichar gratis la jornada laboral.

Ventajas y desventajas del Smart Working

Aunque ya hemos enumerado algunas, el Smart Working o trabajo inteligente cuenta con infinidad de ventajas, no solo para los trabajadores, sino también para los empresarios:

  • Extra de motivación: se trata de un modelo de trabajo basado en la consecución de resultados, lo cual aumenta la eficiencia de los trabajadores y la motivación laboral, quienes además, pueden valorar sus logros de una forma más objetiva.
  • Se reducen los costes de la empresa: al tratarse de un trabajo que se realiza desde cualquier lugar, el Smart Working permite eliminar ciertos costes como el del alquiler de las oficinas o el de las dietas de los empleados.
  • Equipos multidisciplinares: esta modalidad de teletrabajo facilita la formación de equipos multiculturales y multidisciplinares de trabajo, incrementando así la diversidad y aportando distintas perspectivas a los procesos.

Sí, pero hay un inconveniente...

El Smart Working no es una metodología de trabajo perfecta, por lo que también presenta algunas desventajas. Por ejemplo, el aumento de las distracciones de los trabajadores y el posible aislamiento de los equipos de trabajo debido en cierta parte a esa libertad para escoger el espacio desde el que se va a desempeñar la actividad laboral.

No obstante, el principal problema del "trabajo inteligente" es la falta de un marco legislativo que lo regule, de manera que existen diferentes cabos sueltos y vacíos legales que pueden provocar problemas y conflictos laborales en el teletrabajo, ahora y en el futuro.

Es por este motivo por el que en algunos países como España la regulación del Smart Working se lleva a cabo por medio de los convenios colectivos y los acuerdos entre empresas y trabajadores que son, al fin y al cabo, los mismos organismos que se encargan de regular el trabajo remoto o a distancia.

👉🏻  ¿Quiénes más información sobre el trabajo a distancia? Aquí tienes una guía con información y recursos para el teletrabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No