¿Qué es la formación STEAM y por qué es importante para tu empresa?

David Méndez

El concepto de STEM en el ámbito educacional no es nada nuevo. Su impulso a los últimos años y la generalización del concepto hacia áreas más empresariales y laborales le ha convertido en STEAM. Gracias a estos, muchas personas son capaces de resolver conflictos futuros y vivir en una sociedad en armonía y bienestar común. ¿En qué consiste entonces la formación STEAM y por qué es buena para una empresa?

¿Qué es la formación STEAM?

Las siglas STEM son acrónimos del inglés Science, Techonology, Engineering y Mathematicsy se trata de un concepto acuñado por Shirley Malcom, siendo su objetivo que los alumnos gracias a su educación pudiesen acceder a puestos laborales en su madurez y, a la vez, aumentar las prestaciones y conocimiento científico del estado de bienestar actual.

Una formación orientada al STEM (que no centrada) usaría los datos adquiridos, análisis y actividades para resolver los problemas modernos o dar salida a conceptos más practicables. Esto hace que los alumnos no solo tengan que estar involucrados en una única área disciplinar, sino involucrados en varias para poder lograr los objetivos que se hayan marcado.

Gracias a Heather Gonzalez en 2012, el concepto de STEM pasó a llamarse STEAM incluyendo la palabra arts a su acrónimo. En este sentido, se involucraban a los alumnos para tener una educación basada en pilares críticos que les permitiesen usar su pensamiento en el día a día y ser trabajadores flexibles. Afortunadamente, esto es algo que se está intentando buscar en las sociedades modernas en el área de educación.

El equipo STEAM en la empresa

Esto, obviamente es un boom para muchas empresas. Implica tener dos aspectos STEAM fundamentales:

  • Por un lado, los trabajadores de nuestra empresa son versátiles, saben de todo y son flexibles. Esto implica que una persona se pueda desenvolver bien en todos los ámbitos y sea muy resolutiva.
  • Por otro, que los equipos en sí también lo sean: versátiles, flexibles y con gran conocimiento práctico.

Y no es por ahorrar dinero, sino más bien esfuerzos. Cada vez las empresas optan por perfiles todo-en-uno en el que los entrevistados tienen un background enorme en diferentes sectores, diferentes técnicas utilizadas o diferentes puestos de trabajo. Esto les permitirá tener una visión más clara en ciertos proyectos y tomar decisiones más acertadas.


Si bien es verdad que no todo el equipo puede especializarse, estos sí pueden tener nociones básicas para saber cómo funcionará un área en concreto. De hecho, a veces las empresas optan por contratar personas con perfiles totalmente diferentes para que de forma conjunta lleguen a buenas conclusiones y armen buenos resultados.

¿Por qué es importante implementar STEAM en mi empresa?

No vamos a decir que un equipo STEAM es algo fundamental para el futuro sino que es el ahora y que deberías haber hecho ya. También hay que tener en cuenta la capacidad empresarial para captar este tipo de perfiles: normalmente son personas que tienen un gran bagaje curricular y hay que tener un buen departamento de Recursos Humanos para identificarlos.

Para que un equipo sea STEAM debemos procurar que todas las letras del acrónimo corresponda con al menos un perfil dentro de nuestra empresa. La letra "a" no puede pasar desapercibida: normalmente corresponde al personal de Marketing, Diseño Gráfico, Diseño de Experiencias UX/UI, etc. Y, por supuesto, que todos tengan un perfil analítico que le permita encontrar soluciones a los problemas hallados.

La importancia de equipos STEAM radica en la volatilidad de los problemas en las sociedades actuales. Es imposible estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo en el que todo cambia y nada permanece si no contamos con un equipo especializado en muchas áreas al mismo tiempo. Un ejemplo de esto último son los equipos de Martech, perfil que aúna perfiles de Marketing, Marketing Digital, Analítica y Tecnología.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No