¿Qué es la internacionalización de las empresas?

Iván García
El concepto de internacionalización empresarial es el proceso por el cual las empresas crean las condiciones precisas para salir al mercado internacional. Cada vez  hay una mayor tendencia a dirigir la estrategia hacia el exterior y a la deslocalización.

Consiste en un proceso a largo plazo, con un plan detallado compuesto por varias etapas claves. Por lo tanto, no basta con tener una presencia puntual en otro país, sino de estar asentado de una manera formal en la economía de otro territorio.

Qué es la internacionalización
Imagen: grapestock || Shutterstock

¿En qué consiste la internacionalización?

La internacionalización de la empresa puede considerarse como un proceso mediante el cual una compañía desarrolla una parte de sus actividades en otro país diferente al suyo. Puede centrarse en la venta de artículos, producción o compra de suministros, entre otras cosas.

Se compone de varios elementos esenciales, como son los siguientes:

  • Es un proceso que se desarrolla a largo plazo, que no es estático. No consiste en un único paso en un momento concreto, sino que va evolucionando en diferentes etapas.
  • Influye de manera importante a la actividad de la organización empresarial. La salida al exterior tiene como consecuencia una serie de cambios en el funcionamiento, estructura y en la manera de operar el negocio.
  • Implica el desarrollo de tareas fuera del país del que es originaria la compañía. La internacionalización supone salir de las fronteras y hacer una serie de actividades de diverso tipo, como comprar materiales, invertir, adquirir productos, en otros mercados diferentes.

Ventajas y desventas de la internacionalización de empresas

Antes de afrontar este proceso se debe analizar los beneficios de la internacionalización, así como sus peligros. Entre las ventajas se encuentran:

  • Incremento de la facturación de la empresa: posibilidad de aumentar la facturación sin necesidad de elevar la presión competitiva que pueda haber en el mercado interno. Al dirigirse a otros mercados, la cartera de cientes crecerá, ayudando al aumentar las ventas.
  • Diversificación del riesgo: reduce la dependencia que tiene la misma sobre el mercado doméstico. Ante cualquier hecho que origine una disminución de la demanda o fluctuaciones estacionales, no dependerán de un único mercado para la comercialización de sus servicios o productos.
  • Incrementar el ciclo de vida del producto: en artículos tecnológicos es posible que las compañías se encuentren con un mercado interno saturado y en algunas ocasiones hastas obsoleto. Pero es posible que encuentre una solución en otros territorios en donde el avance no sea tan rápido y de esta manera los artículos de la compañía puedan alargar su ciclo de vida.
  • Nuevas oportunidades de negocio: en función del país, las necesidades pueden variar. Por lo tanto, un producto en declive puede satisfacer las necesidades de otro mercado y enfocar una nueva etapa de crecimiento.
  • Economía de escala: al haber un incremento de la demanda también crecerá la producción, lo que supondrá una disminución del coste unitario del artículo creado. El funcionamiento de las economías de escala permite aumentar considerar los beneficios notablemente.
  • Prestigio de la marca: otro de los beneficios de la internacionalización es que se conseguirá dotar a la compañía de una mejor imagen corporativa en el mundo.

Por su parte entre las desventajas y riesgos de la internacionalización se encuentran:

  • Proceso complicado: no resulta nada sencillo dar el salto al exterior. Lo aconsejable es rodearse de un equipo de profesionales que lleven a buen puerto los planes diseñados.
  • Falta de conocimiento previo: antes de desembarcar en otro país hay que conocer una serie de elementos claves como son las maneras de trabajar, los trámites e impuestos que debe soportar un negocio. Es uno de los grandes problemas de la internacionalización.
  • Hay que tener en cuenta las diferencias culturales y de idiomas. Es posible que algunos productos que triunfan en un mercado no tengan la misma aceptación en otros territorios.
  • Las distancias pueden representar un problema a la hora de distribuir un producto, además de producirse un encarecimiento del transporte.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No