¿Qué es la pirámide de Maslow?

David López

Dentro del marketing, la publicidad y las ventas hay un importante componente psicológico. De hecho, nos atreveríamos a decir que la mayoría de las cosas que hacemos están basadas en la psicología. Al fin y al cabo, el marketing no es más que intentar incitar a alguien para que haga algo que Tú quieres. Por eso deberíamos saber en qué consiste la pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow en marketing y la jerarquía de necesidades humanas

Uno de los ejemplos favoritos de cómo utilizar la psicología en marketing se basa en la jerarquía de necesidades de Maslow. Con toda seguridad que has oído hablar de esta pirámide antes.

Pirámide de maslow

Rawpixel.com || Shutterstock

Necesidades fisiológicas

Las necesidades esenciales son la base de la pirámide. Se trata de las necesidades fisiológicas, es decir, los requisitos físicos que el ser humano necesita para vivir. De hecho, si estos requisitos no se cumplen el organismo no puede sobrevivir. Algunos son, la comida, el aire, el agua, el sueño y las relaciones sexuales.




Las necesidades fisiológicas son esenciales, por eso se satisfacen en primer lugar.

Necesidades de seguridad

Una vez que las necesidades fisiológicas están cubiertas, es momento de centrarse en la necesidad de seguridad. Algo primordial para saber en qué consiste la pirámide de Maslow. Entre ellas encontramos: la seguridad física, la sanitaria, la del hogar, la financiera o de empleo y la familiar.

Amor y pertenencia a un grupo social

Tras cubrir estas necesidades, el ser humano ansía pertenecer a un grupo social. De acuerdo con Maslow, el ser humano necesita sentirse querido y aceptado en su entorno. Por ende, relacionarse, participar e integrarse. De lo contrario, puede sentirse solo y padecer ansiedad o depresión.

Aprecio y consideración

Además de sentir pertenencia, el ser humano necesita tratar y ser tratado con respeto. Para ello, es necesario que se trabaje la autoestima, el respeto, la entereza, la competencia, la destreza, la confianza, la independencia y la libertad. Las personas con baja autoestima buscan popularidad y notoriedad. Además, la falta de estos factores pueden causar un complejo de inferioridad, debilidad y un sentimiento de desamparo.

Autosuperación

Después de satisfacer todas estas necesidades, la gente comienza a ser consciente de su potencial. Maslow describe esta fase como «[...] el deseo de lograr todo lo que uno se propone, para ser su mejor versión». Por ejemplo, alguien puede desear ser un jefe perfecto o ser el mejor corredor de maratón del mundo. Maslow creía que para entender este nivel, no solo se tienen que satisfacer las necesidades anteriores, sino que también hay que controlarlas.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el marketing?

Si uno de estos cinco niveles guía el comportamiento y la toma de decisiones del ser humano, como comercializadores, tendremos una visión asombrosa a la hora de identificar las necesidades de nuestro cliente y apelar a ellas de manera significativa y relevante.

Clientes ficticios

Si pensamos en un cliente ficticio, es imprescindible determinar en qué puesto dentro de la jerarquía de Maslow se encuentra.

Forma de comunicación

Tras dejar claro que estás tratando con las personas adecuadas, llega el momento dar el mensaje correcto.

  • ¿Cubre sus necesidades?
  • ¿Dónde encaja mejor tu producto?
  • ¿Ayuda a tu cliente ficticio a cubrir sus necesidades?

Conclusión

Todos somos distintos e iguales al mismo tiempo. ¿No es genial esta contradicción? Pero bueno, es cierto que todos tenemos motivaciones similares a la hora de persuadir a alguien. Por otro lado, puede darse una falta de comunicación debido a que algunos nos encontramos en un escalón de la pirámide diferente a otros.

Se trata de ciencia, psicología y marketing. Al final todo se reduce a algo muy básico:

Ofrecer el producto adecuado, en el momento adecuado y a la persona adecuada.

Consiguiendo esto, habrás ganado media batalla. La otra media batalla deberás ganarla a través de las mejores técnicas de marketing que te permitan vender el mayor número de productos. Esperamos que ahora sí sepas en qué consiste la pirámide de Maslow y la importancia que posee.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No