¿Qué es un actuario?

Juanma Caurin
La gestión de riesgos es uno de los puntos fundamentales en el seno de las organizaciones, ya que nos permiten actuar en función de la información que tenemos con el objetivo de minimizar el impacto negativo de los diferentes problemas que puedan ocurrir. También es imprescindible valorar estos riesgos antes de realizar cualquier inversión, y rechazar así cualquier acción arriesgada que puede conllevar resultados negativos para la empresa.

Para ello, en los últimos años ha crecido de forma considerable la figura del actuario, que se encarga del estudio de los riesgos de una organización con el objetivo de valorar las probablidades de riesgos o éxito que hay en las decisiones que se tomen en la empresa.

Qué hace el actuario
Imagen: fizkes || Shutterstock

¿En qué consisten los actuarios?

Los actuarios son profesionales que utilizan las Ciencias Actuariales y la Estadística para realizar un análisis de los riesgos financieros a los que se enfrenta una organización al tomar una decisión o al realizar una inversión concreta. A través de cálculos matemáticos y probabilidades, evalúan el nivel de riesgos que existe en las empresas para facilitar la toma de decisiones.

Esta profesión siempre ha sido una parte fundamental en el sector de los seguros, ya que los actuarios se encargan de estudiar las probabilidades existentes de que ocurra un hecho. Gracias a este estudio se puede valorar las pólizas de seguro, gracias al cálculos de los costes financieros derivados de cualquiera de las posibilidades que se pueden dar. Sin embargo, el trabajo de un actuario ya se extiende hacia otros muchos ámbitos como el sector financiero, el empresarial, incluso la medicina.

En el mundo de las finanzas y los negocios es muy importante esta figura profesional ya que permite conocer el nivel de riesgo y las probabilidades que un evento se produzca, además de cuantificar las consecuencias de las diferentes posibilidades que se pueden. Por ello, es conveniente saber cuál es el trabajo que desempeñan en el seno de las organizaciones.

¿Cuáles son las funciones de los actuarios?

Los actuarios se encargan de aplicar la estadística y las matemáticas para realizar un análisis de riesgos. Esto puede aplicarse a una gran cantidad de campos, por ello es conveniente saber cuáles son las tareas que debe desempeñar un actuario en su puesto de trabajo:

  • En las compañías de seguros se encarga de valorar las probablidades de que un suceso se produzca y cuantificar los costes financieros de las diferentes posibilidades. Con ello se calculan las pólizas de seguros que se ofrecen.
  • En él ámbito de la Seguridad Social, los actuarios estudian la viabilidad de los sistemas públicos de sanidad, de pensiones, etc. Además, también evalúan las consecuencias económicas que puedan los pasivos contigentes, es decir, aquellas situaciones que puedan generar un riesgo para el sistema.
  • En el mundo de la empresa, un actuario es fundamental para estudiar los diferentes riesgos a los que se enfrenta la organización, las probabilidades de que ocurran y medir el impacto que puede tener en la compañía. Por ello, pueden ser determinantes a la hora de ofrecer la información necesaria para tomar las decisiones correctas que minimicen las consecuencias de los riesgos identificados.
  • Para el ámbito financiero, estos profesionales son clave a la hora de saber el riesgo de las diferentes operaciones. Nos permite conocer el nivel de riesgo de una inversión para saber si es conveniente o no realizarla, pero también para determinar su rentabilidad, ya que es probable que se busque asumir un riesgo alto si la rentabilidad también lo es, o al contrario. También ayudan a los inversores a establecer herramientas que nos permitan obtener beneficios y minimizar los riesgos.

Conociendo sus funciones, ya conocemos un poco más sobre qué es un actuario y a qué se dedica. Además, es conveniente saber que, aunque sea una profesión poco conocida, el sueldo de los actuarios es uno de las retribuciones más altas, debido a la importancia que posee su trabajo para las empresas en las que trabajan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No