¿Qué es un CEO de una empresa y cuáles son sus funciones?

Pau Sisternas

¿Qué es un CEO en una empresa? CEO son las siglas de Chief Executive Office, un rol que podríamos traducir por el director general o consejero delegado de la empresa. Muchas veces confundimos al CEO de una empresa con el presidente, o incluso con el fundador de la misma; pero no es lo mismo. El CEO está un escalón por debajo del presidente, siendo uno de los roles que el fundador puede asumir en los inicios de la organización. Conviene señalar que no todas las empresas cuentan con esta figura, más propia de las multinacionales, negocios digitales y/o startups.

Qué tiene que hacer un ceo

Definición de director ejecutivo o CEO

El CEO es la persona responsable de transformar una idea en realidad empresarial. Para cumplir con su misión, tiene a su disposición una serie de recursos humanos, materiales y económicos que debe invertir en el diseño de una estrategia que le permita cumplir con los objetivos que previamente ha establecido.




Su misión no acaba aquí, también debe asegurarse de que los objetivos de la empresa se cumplen. Y esta es una de las diferencias entre director, gerente y encargado, entre otras.

5 Funciones de un Chief Executive Office

Muchas veces se dice que el CEO es el enlace entre la dirección de la compañía y la parte operativa de la misma, pues es la persona que debe definir los objetivos ante el consejo de administración y más adelante convertirlos en realidad mediante sus decisiones estratégicas. Estas son las funciones más importantes que desempeña:

  1. Desarrollo e implantación de estrategias: forma parte del proceso de toma de decisiones, es el encargado de llevar a cabo las estrategias para que se alcancen los objetivos de la organización del modo más eficiente posible.
  2. Gestión de presupuestos y toma de decisiones: es el encargado de gestionar los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar el mayor beneficio posible. Fundamental una inversión estratégica.
  3. Gestionar la organización de los recursos: aquí se incluyen tanto los materiales como los recursos humanos. Debe trabajar en aras del buen ambiente de trabajo y una mayor motivación, lo que llevará a un aumento de la productividad. De hecho, la gestión de recursos es una de las habilidades blandas que debe poseer un buen CEO.
  4. Dirigir a los responsables de cada departamento: como enlace entre la dirección y la plantilla, debe liderar a los responsables de cada departamento para que desarrollen su actividad de acuerdo a los objetivos de la empresa.
  5. Comunicar los resultados a la dirección: rendirá cuentas ante la junta de accionistas, comité de dirección o presidencia, informando de los logros y objetivos cumplidos.

Con quién trabaja un CEO

El CEO no es ningún lobo solitario, sino que trabaja codo a codo con otros directivos de la empresa. Entre ellos, el Director de Marketing (CMO), Director de Operaciones (COO), Director Financiero (CFO); Director de Informática (CIO), Director de Tecnología (CTO) o Director de Recursos Humanos (CHRO).

Como hemos dicho anteriormente, esta figura está subordinada al presidente de la organización o a su consejo de administración, y también deberá trabajar junto a ellos. Como ves un CEO debe formarse en múltiples áreas, tales como: en liderazgo empresarial, estrategia, resolución de problemas y coordinación.

Cómo ser un buen CEO

Sin lugar a dudas, el principal requisito para ser un buen CEO es tener capacidad de liderazgo. Al fin y al cabo, se trata de la persona que debe inspirar y motivar a los diferentes departamentos y equipos de trabajo de la organización, el ejemplo a seguir.

Una buena comunicación y un talante diplomático y negociador le ayudará en las situaciones más comprometidas en las que se vea involucrado.

Debe ser una persona comprometida con la empresa, con capacidad de decisión y buen estratega. Solo así tomará las decisiones adecuadas para el futuro de la organización, fruto de su audacia. La innovación y creatividad son dos características muy importantes, pues permiten analizar cualquier situación desde varios puntos de vista. Más allá de la capacitación académica, es interesante que esta persona cuente con experiencia en puestos directivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No