¿Qué es un cheque endosado?

Verónica Ruiz

Un cheque es un documento mediante el cual pagamos o se nos paga una determinada cantidad de dinero. En cuanto al término endosar, éste hace referencia a transmitir a favor de un titular un cheque, pagaré, letra de cambio o cualquier otro título con un determinado valor.

Cuando se extiende un cheque a una persona física o jurídica se está realizando un pago. Se usa para evitar manejar grandes sumas de dinero en efectivo. Una vez que el beneficiario del cheque ha recibido el documento, éste podría cobrarlo y ya habría terminado la operación financiera.

Cheque endosado

Imagen: Atanas Bezov || Shutterstock

Sin embargo, existe otra opción y es que el titular puede endosar un cheque para que lo cobre otra persona o empresa. Al igual que un cheque normal, el cheque endosado podrá cobrarse en ventanilla del banco o ser depositado en una cuenta corriente.

Por tanto, un cheque endosado se da cuando queremos transferir a un tercero esa cantidad de dinero de la que no es titular. Con el fin de endosarlo, se ha de firmar en el reverso del cheque, seguido de la primera firma. Aunque hay varios métodos de endoso.

Curso Intefi de medios de cobro y pago

¿Cómo endosar un cheque?

El endoso es la firma que se incluye en la parte posterior del cheque. Con esto el beneficiario del mismo lo transfiere. Asimismo, todo endoso ha de ser firmado por la persona que lo extiende. Si la firma se ha realizado por orden de un tercero también se debe indicar esta circunstancia.




De ahí que a veces se complete el endoso con expresiones como “por poder” o “p.p.” e indicar de forma clara el nombre de la persona o empresa. En caso de no aparecer este requisito, los cheques deberán de reclamarse por endoso incompleto.

Hay que tener en cuenta que un cheque puede ser endosado varias veces. Siempre en la parte posterior y bajo la firma o firmas ya existentes. Como apunte, debemos añadir que sólo pueden ser endosados aquellos cheques al portador y cheques a la orden. En el caso de cheques comunes sólo se podrá endosar una única vez.

A a la hora de endosar un cheque nominativo deberemos:

  • Comprobar la información que se proporciona en la parte frontal del cheque. Este tiene que recoger el nombre de la persona o empresa beneficiaria del cheque, la firma, fecha, la cantidad en palabras y en números.
  • En la parte posterior del cheque ha de recoger nuestra firma en la línea de puntos en la parte superior del cheque. Si quisiéramos cobrar nosotros dicho cheque tan sólo deberíamos hacer la tramitación bancaria correspondiente para su cobro.
  • En el caso de que queramos que lo queramos endosar para que lo cobre otra persona deberemos escribir el nombre y los apellidos de dicha persona en donde dice “pagar a la orden de”.
  • A continuación debemos firmarlo con nuestro nombre completo, tal como aparece en el frontal del cheque.
  • Por último, habrá que darle o enviarle el cheque a la persona que se lo hayamos endosado. Así, ésta se podrá dirigir a la entidad bancaria correspondiente para su cobro.

Plantilla Excel Premium para hacer cheques

¿Cómo cobrar un cheque endosado?

Para que un banco pueda procesar un cheque éste ha de tener la información necesaria. Es decir debe contener: el nombre de quién lo emite, la fecha, la firma y el monto.

Una vez comprobado estos datos, podemos dirigirnos al banco para su cobro en ventanilla. Aunque tenemos la opción de depositarlo en nuestra cuenta bancaria.  En el primer caso recibiríamos el dinero en efectivo. Por el contrario, en el segundo pasaría a abonarse a nuestra cuenta bancaria.

En el caso de depositarlo directamente en la cuenta bancaria habremos de esperar a que la persona o empresa que emitió el cheque dispone de fondos suficientes. A veces sucede que el cheque es devuelto por falta de fondos. Esto suele ser porque la firma es defectuosa o porque se ha procedido mal al endosar un cheque nominativo, etc.

Ante esta situación, deberemos esperar a que nos devuelvan el cheque con la nota que diga “diríjase al girador”. Entonces, habremos de dirigirnos al emisor. Y éste deberá emitir un nuevo cheque válido o que nos pague en efectivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No