¿Qué es un pacto de socios?

Gemma García

Ojalá la cosa fuese más fácil para los emprendedores y los pequeños empresarios en general, pero lo cierto es que es casi imposible poner en marcha un proyecto de forma individual. Para la mayoría de las PYME o startups se hace imprescindible la confluencia de varios socios fundadores. Una fórmula que puede resultar ventajosa a la hora de crear una emprea, sobre todo si se toman medidas para evitar futuros problemas. Conseguirlo es sencillo conociendo qué es un pacto de socios y, claro, poniéndolo en práctica.

Partimos de la base de que la sociedad limitada (SL) es la forma más utilizada para desarrollar negocios en nuestro país. Es la sociedad mercantil preferida por pequeño empresario autónomo, sobre todo, porque consigue mantener su patrimonio personal fuera de responsabilidades en caso de que la empresa genere deudas. Además, todos los socios tienen obligación de responder solidariamente.

Pacto de socios

Pressmaster || Shutterstock


Sin embargo, la vida de una empresa es un camino en el que surgen numerosas situaciones que pueden dar al traste con esa inicial fusión de intereses entre los socios. Por eso, nada más práctico que firmar un pacto de socios que nos ahorre muchas discusiones.

¿Para qué sirve un pacto de socios?

El pacto de socios es la mejor garantía de que nuestra empresa se ha provisto de una excelente herramienta para solucionar conflictos en su funcionamiento interno. Ya que es imposible evitar que se produzcan roces, lo que debemos hacer es dotarnos de fórmulas que eviten que desperdiciemos tiempo y recursos en resolverlos.

Este contrato privado es una clara expresión, además, de lo útil que es dar valor a la capacidad de autoregulación de los socios. Porque el pacto entre los fundadores se adapta a sus circunstancias particulares, puede ir confluyendo con nuevos intereses y siempre acarrea consecuencias legales en caso de incumplimiento.

Y, un beneficio añadido del que no se suele hablar, ayuda a atraer más capital inversor, pues la existencia de estas normas internas proporciona seguridad y confianza.

¿Cómo hacer un pacto de socios?

Pues, lo primero es recomendar que el pacto de socios se acuerde, redacte y firme ya en el mismo momento de la constitución de la sociedad. Y se revise y modifique cada vez que haya una baja o se incorpore un nuevo miembro. Se trata de un documento sencillo, que no requiere nada más que la conformidad de todos los socios. No es necesario pasar por la notaría, aunque se puede hacer si se prefiere. Lo que sí es recomendable es contar con el asesoramiento legal de un experto, porque los acuerdos que se firmen tendrán plena aplicación jurídica.

Es cierto que las cláusulas del pacto de socios son una materia absolutamente libre, cada empresa tiene capacidad para incorporar los asuntos que considere importantes. Incluso, es bastante habitual que se vayan produciendo modificaciones parejas con cambios en la actividad empresarial. Pero, hay algunos temas que deberían estar siempre presentes:

  • Las normas de gobierno de la sociedad, en especial aquello que evite bloqueos en las tomas de decisiones, habilitar mayorías y el funcionamiento de la junta de accionistas y el consejo de administración.
  • Entrada y salida de socios, determinando las condiciones y términos en los que se pueden dar ambas situaciones. También conviene reflejar lo relativo a los derechos de adquisición preferente, arrastre y acompañamiento.
  • La dedicación y funciones que corresponden a cada socio. Este asunto es importante porque suele ser el germen de muchos conflictos. Mejor dejar por escrito el tiempo de dedicación personal al proyecto y las tareas de las que cada uno es responsable.
  • Cláusulas de competencia. Se puede impedir o no a los socios trabajar en empresas con intereses similares a través de un pacto de no competencia.

Como conclusión, es realmente esencial que se establezca una regulación de derechos, obligaciones y relaciones entre los miembros de una sociedad empresarial. Si vas a emprender un negocio y necesitas realizar un modelo de pacto de socios puedes descargarlo aquí de forma gratuita para establecer las condiciones acordadas entre todos los fundadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No