¿Qué es un plan de comunicación interna?

María Montero

La comunicación interna es una de las herramientas fundamental para que una organización funcione perfectamente, puesto que es uno de los sistemas para eficientes para conseguir que el trabajador de una empresa se sienta identificado con los valores de la misma, se sienta comprometido y motivado. De ahí, que conocer qué es un plan de comunicación interna sea imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa.

Cada vez es menos discutible el hecho de que los trabajadores de una empresa son los mejores embajadores de esta ante la sociedad. Este supuesto se ha reafirmado en los últimos años con la aparición, eclosión y ramificación de las redes sociales, donde las opiniones de según qué personas pueden hacer tambalearse la reputación de una organización.

Si se consigue que los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa, esta tendrá un equipo de personas que defenderán sin dudar la compañía ante las opiniones de terceros. Este sentimiento de orgullo se consigue a través de una buena ejecución del plan de comunicación interna. Los objetivos del plan de comunicación interna está muy relacionados con el ambiente y el correcto flujo de información entre los públicos internos de la organización.

Concepto de plan de comunicación interna

Imagen: LLOFTLOW || Shutterstock

La información que se vaya a dirigir a los trabajadores de una compañía debe de ser fluida y transparente para que pueda llegar a todos y les haga sentirse parte del equipo y puedan asumir como propios la misión, visión y valores de la organización.

Pero no solo el trabajador es el destinatario de la información, una correcta comunicación interna permitirá que las altas esferas puedan conocer la opinión de los empleados sobre una amplia variedad de cuestiones, que podrán tener en consideración para mejorar su política empresarial.

Así pues, la definición de plan de comunicación interna podría concretarse en que es el documento que recoge todos los elementos necesarios para poder desarrollar con eficiencia y eficacia la política de comunicación interna de una organización.

¿En qué consiste un plan de comunicación interna?

El concepto de plan de comunicación interna podría definirse como un documento de trabajo que recoge y especifica los objetivos que se quieren conseguir en un periodo de tiempo determinado, que normalmente cubre un año.




Este texto determina cuáles son los programas de comunicación que va a implantarse, especificándose quiénes van a ser los responsables de ejecución del programa, el público al que se dirige y cuáles son los objetivos a conseguir.

Además, este documento concretará cuáles son los canales de comunicación que se recomiendan y los mensajes que serán clave en la consecución de los objetivos de la empresa. Por último, ese plan deberá contemplar e incorporar mecanismo de seguimiento y evaluación.

El punto de partida de todo plan de comunicación interna es elaborar un estado de la cuestión. Esto es, tiene que iniciarse elaborando un diagnóstico del escenario al que va a hacer frente y contemplará los distintos obstáculos técnicos y humanos que tienen que solucionarse.

Una vez establecidos cuáles son las principales áreas de actuación del plan hay que empezar a esbozar un calendario de acciones. En esta hoja de ruta se plasmarán todas las acciones contempladas para mejorar la situación inicial y conseguir un flujo de comunicación equilibrado que permita gestionar el conocimiento, motivar e implicar a toda la plantilla.

Consejos para implementar el plan de comunicación y que sea un éxito

Las características del plan de comunicación interna lo hacen único. Cada empresa debe personalizar al máximo su plan de comunicación interna, pues cada organización tiene unas necesidades únicas que deben ser cubiertas teniendo en cuenta sus antecedentes de comunicación interna, las exigencias informativas del equipo humano y el momento que esté atravesando el sector en el que opera.

Es muy importante que, antes incluso que empiece a tomar forma el plan de comunicación interna, que exista un compromiso y apoyo total por parte del equipo de dirección, que es quien habrá tomado esta decisión. De igual manera, debe existir una figura de responsable de comunicación interna que esté reconocida por todos y debe también dirigirse cada esfuerzo a cumplir con una política de comunicación interna bien definida.

Ahora que ya sabes qué es un plan de comunicación y conoces la importancia que tiene, ya puedes empezar a hacer el tuyo. Si vas a a crear una empresa nueva, deberás saber que el plan de comunicación interna es fundamental para el desarrollo de una plantilla eficiente y motivada que ayude a sacar adelante la empresa durante sus primeros compases de vida.

Cómo hacer un plan de comunicación interna

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No