¿Qué es un plan de comunicación?

Patricia Nuño
Uno de los puntos débiles de muchas empresas es llegar a sus clientes y darse a conocer entre su público objetivo. Para ello, es imprescindibible realizar un plan de comunicación que oriente nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de unos objetivos definidos.

La costumbre, muchas veces, pasa por realizar exactamente lo mismo que el resto de empresas del sector, sin sentarse a definir una estrategia de comunicación adecuada mediante la cual seleccionar los canales de distribución más adecuados o definir un mensaje. Es importante que como emprendedor, tengas muy claro en qué consiste y qué es un plan de comunicación.

Definición de plan de comunicación

El plan de comunicación de una empresa es un documento u hoja de ruta donde se traza el cómo, el cuándo y la manera en que dicha empresa se va a relacionar con su público, con el fin de cumplir los objetivos que se proponga.

Concepto de plan de comunicación

Imagen: pahtdoc

Este plan de comunicación de un negocio sirve para planificar de manera ordenada y estratégica los recursos, tanto materiales como humanos, de los que dispone la empresa, intentando optimizarlos al máximo y, así, lograr cumplir todo lo descrito y planificado en dicho plan de comunicación.

Un plan de comunicación de una empresa traza las líneas de actuación adecuadas para que ésta transmita el mensaje adecuado a su público objetivo.

Puesto que una empresa lo que busca es no descuidar, ante todo, su relación con el cliente, debe prestar atención a todos los detalles de las acciones que implante y no lanzar acciones de comunicación que no le acerquen a sus objetivos y, en definitiva, no le sirvan ni ayuden a obtener beneficios. Además, un plan de comunicación de un proyecto ayuda a dotar a éste de transparencia de cara al consumidor, trabajando por ganarse la confianza de sus e incrementando, así, el porcentaje de fidelización.

¿Por qué es importante un plan de comunicación?

Una empresa puede tener los mejores productos del mundo; sin embargo, si no tiene una estrategia de comunicación adecuada y efectiva, nadie los comprará por desconocimiento.

Y ya no sólo bastará con transmitir bien un mensaje al público adecuado, sino que deberemos dar un motivo a nuestros clientes para que vuelvan a nosotros y confíen en nuestros productos.

Aquí detallamos algunos motivos de por qué desarrollar un plan de comunicación:

  • Comunicar la información de manera precisa y efectiva. Debes determinar a quién quieres llegar, es decir, tu público objetivo, al que quieres transmitir un mensaje; además de definir cómo hacerle llegar ese mensaje.
  • El plan de comunicación de una empresa permite establecer las pautas a corto, medio y largo plazo. De esta manera, se dota de consistencia a la estrategia y, con el tiempo, ayuda a mejorar la imagen de marca gracias al desarrollo de un mensaje homogéneo y acorde a nuestra filosofía.
  • Reducción de costes. El plan de comunicación de un negocio ayuda a definir cada paso que se dé, tomando decisiones inteligentes y destinando los recursos justos y necesarios para cada acción.

En definitiva, toda empresa debe plantearse desarrollar un plan de comunicación tan pronto como sea posible. De esta manera, se asegurará que los productos y servicios que ofrece lleguen realmente a aquellos usuarios que más lo necesitan. Antes de crear una empresa, es imprescindible tener en cuenta el plan de comunicación que realizaremos para darnos a conocer entre nuestro público objetivo. Esto será fundamental para nuestros inicios, ya que una buena campaña de lanzamiento puede hacer que los primeros meses que suelen ser los más complicados, puedan hacer más llevaderos.

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No