¿Qué es un plan de medios?

Marta Seco
Cómo conseguir que tu público objetivo reciba información sobre tu empresa y tu servicio no siempre tiene una respuesta evidente. Ésta estrategia es la que se define a través de un plan de medios que nos permite encontrar los mejores caminos para llegar a nuestro público.

Hoy en día, los medios que pueden difundir tu mensaje son mucho más accesibles incluso para los presupuestos más limitados. Aún así, tener una estrategia en cuanto a qué mensaje quieres transmitir, a quién, cómo y cuándo siempre será más eficiente que lanzar mensajes sin haber realizado los análisis previos necesarios para optimizar tiempo, esfuerzo y dinero.

Definición del plan de medios

La planificación de medios consiste en seleccionar los mejores medios (tradicionales o no) para hacer llegar un mensaje determinado al máximo público objetivo definido y optimizando un presupuesto establecido.

Es un conjunto de estrategias de comunicación orientadas a que el mercado conozca la marca, producto, ideología, metas… o cualquier otro aspecto o mensaje respecto a tu negocio que se quiera transmitir.

Definición de plan de medios

Imagen: wavebreakmedia || Shutterstock

Y dentro del concepto de plan de medios, es tan importante el qué (el mensaje que se quiere enviar sobre la marca y/o el producto o servicio), como a quién (público objetivo), cuándo (en qué periodos será más eficiente su emisión), dónde (a través de qué medios se transmite) y cómo. Conoce los criterios para definir público objetivo idóneo para tu empresa.

El principal objetivo de realizar un plan de medios es, por tanto, conseguir el éxito de una campaña de comunicación. Lograr que la información que se quiere transmitir llegue al mayor número posible de personas a las que va dirigido y éstas reaccionen, teniendo en cuenta que se dispone de un presupuesto limitado.

Importancia del plan de medios

En algún momento, antes de crear tu empresa, o tras poner en funcionamiento tu negocio, deberás realizar determinadas acciones publicitarias para dar a conocer tu producto o servicio, para que tus potenciales clientes conozcan qué es lo que puedes hacer por ellos, cual es la necesidad o deseo puedes cubrir con tus habilidades y cómo pueden contactar contigo.

Hoy en día la competencia es cada vez mayor, los mercados están en continuo cambio, la forma de hacer publicidad es muy diferente a la de hace unos años y su evolución continúa, los medios a través de los cuales se puede enviar el mensaje a transmitir igualmente se han desarrollado y han surgido algunos nuevos.

En este entorno, es innegable la necesidad de realizar un buen estudio y análisis de las circunstancias en el momento en que te plantees hacer llegar información sobre tu empresa a un determinado público objetivo. Deberás realizar una planificación de tu campaña en todos sus aspectos.

En este hecho radica la importancia del plan de medios, es precisamente su capacidad para lograr el cumplimiento del objetivo de difusión de información en un entorno competitivo y cambiante, siempre y cuando se elabore de la forma adecuada.

Para lograr una buena definición de tu plan de medios, se deberá realizar un estudio previo de todo aquello que influye en dicho mensaje: las características de tu empresa, la situación de la demanda y el mercado, la evolución de los consumidores frente a los diferentes medios y su relación con los mismos… Un análisis de 360º realizado en cada momento en el que te plantees la difusión de una campaña de comunicación para poder conseguir que el mensaje llegue y penetre en los consumidores que se pueden convertir realmente en clientes.

El concepto de plan de medios y su importancia para dar a conocer tu negocio es vital sea cual sea la etapa en la que se encuentre tu empresa, ese análisis y planificación previa de todos los aspectos que rodean al mensaje que quieres transmitir, te ayudarán a lograr una difusión eficiente en todos los sentidos.

Cómo hacer un plan de medios

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No