¿Qué es un plan de operaciones?

Patricia Nuño
El área de operaciones de una empresa tiene un objetivo claro: crear un producto o servicio que satisfaga las necesidades de los clientes de la manera más eficiente y menos costosa posible. Pero, ¿cómo hacerlo? Los negocios se valen de un plan de operaciones o plan de producción, que servirá para determinar los recursos y las diferentes fases de producción por las que pasan los diferentes elementos hasta conseguir el producto final. A continuación, te detallamos qué es un plan de operaciones.

Definición del plan de operaciones

El plan de operaciones engloba todos los aspectos técnicos y organizativos que tienen que ver con la elaboración de los productos o prestación de los servicios.

Todo el proceso por el que pasan las materias primas hasta que se convierten en el producto final es lo que se conoce como el plan de producción o plan de operaciones. Gracias a éste, una organización determina y describe de manera detallada todos los recursos necesarios (recursos humanos, materiales, tecnológicos) para llevar a cabo la actividad productiva, así como los costes en los que incurrirá.

Definición de plan de operaciones

Imagen: ESB Professional || Shutterstock

Para diseñar un plan de operaciones eficaz, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Estima los volúmenes de venta, a corto, medio y largo plazo, para determinar así si la capacidad de producción será suficiente o no para la demanda que esperamos tener. Tan malo es que nos sobre producto, como no tener suficiente.
  • Disponibilidad económica, financiera y tecnológica, que nos condicionará a implementar una estrategia u otra en el plano productivo.
  • Diseño e identificación de diferentes métodos de producción para, caso de tener cualquier problema o imprevisto, usar métodos alternativos de la manera más rápida y eficaz posible.
  • Tener la posibilidad y, sobretodo, capacidad de elaborar prototipos sin ser necesario contar con toda la capacidad de producción disponible. Esto es muy importante por la cantidad de costes empresariales que nos ahorraremos, empezando a testear en el mercado un prototipo de lo que será después nuestro producto y servicio.

¿Qué contiene el plan de operaciones?

El plan de operaciones de una empresa o plan de producción está compuesto de diversos elementos que, conjuntamente, hacen posible la fabricación y producción de los productos y servicios. A través del plan de producción, una empresa analiza elementos tales como los siguientes:

Infraestructura e instalaciones

Con qué infraestructura e instalaciones cuenta la empresa, y qué necesita realmente para que el proceso productivo sea óptimo. ¿Es buena la localización de la empresa y su tamaño? ¿Contamos con la maquinaria y mobiliario mínimos para dar comienzo a la actividad productiva?

Igualmente, es importante analizar el grado de tecnología de la empresa, el equipo ofimático con el que cuenta para agilizar los procesos y, en definitiva, reducir costes y tiempo.

Proceso de fabricación

Éste debe ser planificado y programado, detallando los recursos físicos y humanos que serán necesarios, así como su coste. Deberemos realizar también una descripción de todas las fases del plan de operaciones, de manera que será mucho más fácil realizar un seguimiento y control de variables como: tiempos de entrega, estados de pedidos, servicio de atención al cliente, gestión y previsión de stock, stock de seguridad, etc.

Aprovisionamiento y logística

Durante el plan de producción la empresa no debe centrarse únicamente en la satisfacción del cliente, sino que los proveedores juegan también un papel fundamental. Además de cuidar la relación con ellos, nos conviene tener plena confianza mutua, lo que nos garantizará puntualidad en plazos de entrega, facilidades de pago o un producto de mayor calidad.

 

Todo buen emprendedor debe dar especial prioridad al diseño del plan de operaciones en el plan de negocio antes de crear una empresa; puesto que si no se establece una política clara y estratégica en lo que se refiere a la fabricación del producto y todo lo que éste conlleva, no podremos ofrecer un producto o servicio de calidad al cliente final.

Cómo hacer un plan de operaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No