¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

Gemma García
No es fácil dar una respuesta concisa sobre ¿qué es un seguro de Responsabilidad Civil? Esto es así porque se trata de uno de los seguros para empresas que más variedades de supuestos y contrataciones abarca. Si tenemos en cuenta que es frecuente que sea obligatorio para bastantes empresas y profesionales, aún resulta más interesante profundizar en el asunto.

En principio, para definir que es un seguro de Responsabilidad Civil lo mejor es acudir al Código Civil que, en su Artículo 1.902, dice que cualquiera que por acción u omisión cause daños a terceros, deberá repararlos. Aunque la cosa no queda ahí, y se extiende esa responsabilidad a los que causen todos los que estén bajo su dependencia. El seguro del que hablamos, básicamente, lo que hace es dar cobertura a estos supuestos, tanto en lo que se refiere a daños materiales, personales o económicos.

Precio del Seguro de Responsabilidad Civil Imagen: Indypendenz || Shutterstock

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil?

Si hay una póliza personalizada, esta es la de Responsabilidad Civil. Las variables dependen de la modalidad y del bien protegido. Se puede, sin embargo, hablar de cuatro grandes grupos:

  1. Responsabilidad Civil de vehículo. La más contratada, entre otras cosas porque es obligatoria para cualquier vehículo. Con diferentes posibilidades, la más sencilla cubre los daños a terceros ocasionados por el vehículo y sus conductores.
  2. RC Privada. Aunque no concierne directamente a los empresarios, salvo en su ámbito particular. Hay varios tipos: Hogar (a terceros que residan en nuestra casa), Individual/Familiar (todos los que estén bajo la responsabilidad del titular), Inmobiliaria (daños que cause a otros nuestra vivienda).
  3. Responsabilidad Civil para Profesionales. Este sí nos interesa como emprendedores que nos preguntamos ¿es obligatorio un seguro de Responsabilidad Civil? En principio, sí lo es para muchas de las denominadas profesiones liberales. Por tanto, es el destinado a médicos, abogados, ingenieros o arquitectos. Pero hay una variante para autónomos (cubre desde la caída de alguien en nuestro local a gastos por un accidente de trabajo) y otra Patronal (cubre al empresario frente a sus trabajadores).
  4. RC para Directivos y Administradores. Una póliza de seguros especialmente pensada para proteger el patrimonio personal frente a demandas de daños ocasionados a la sociedad a la que pertenecen, a los accionistas o cualquier problema derivado de su gestión. Se evita que tengan que responder con sus bienes en casos de mobbing, acoso o despido, entre otros supuestos.

Hay un aspecto que es interesante tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para nuestra empresa, el de confirmar que se contrata la asistencia jurídica y cobertura de todos los gastos derivados de posibles litigios.

¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil?

Como habrás deducido es imposible dar una cifra exacta del importe que puede suponer contratar un seguro de Responsabilidad Civil. De algunas estadísticas proporcionadas por las propias compañías aseguradoras podemos mostrarte unas cantidades orientativas de lo que más se ha contratado en los últimos años, teniendo en cuenta el tipo de negocio y la actividad a la que se dedica:

  • Como media general de lo que pagan empresas y comercios (incluidos grandes y pequeños negocios), la prima es de unos 1.400 euros anuales.
  • La prima media de un negocio es de 120 euros al año.
  • La prima media de un profesional es de 170 euros al año.

Ten en cuenta que la tendencia es que las aseguradoras ofrezcan lo que se conoce como una tarifa por unidad de riesgo/persona. Esto quiere decir que la prima se amolda a la dimensión de cada autónomo, dependiendo de si es solo una persona, son una comunidad de bienes o un autónomo con empleados.

Ahora que sabes ¿qué es un seguro de Responsabilidad Civil?, es el momento de darle una vuelta a la posibilidad o no de contratarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No