¿Qué es un seguro multirriesgo empresarial?

Gemma García
Si hablamos con propiedad, no es que sea uno de los seguros obligatorios que tienen que contratar las empresas. Pero, lo cierto es que es de los seguros para empresas que más se contratan, entre otras razones por su versatilidad. Si tienes dudas sobre ¿qué es un seguro multirriesgo empresarial?, es tu momento de aclararlas.

Párate un segundo a pensar en la cantidad de peligros a los que está expuesta tu empresa. Lo más comunes que entren a robar, que se estropee algo de maquinaria, una granizada que nos rompe cristales y persianas o la gracieta de un vándalo que nos decora la fachada con un grafiti. Son sólo algunos ejemplos de las situaciones en las que echaremos de menos haber contratado un seguro multierriesgo empresarial.

Seguros multirriesgo para empresa
Imagen: fizkes || Shutterstock

¿En qué consisten los seguros multirriesgo para empresas?

Como se deduce de lo explicado antes, un seguro multirriesgo es casi una póliza a la carta, en la que cada empresario evalúa los riesgos que le amenazan con mayor probabilidad y decide sobre cuáles quiere contratar una protección específica. De manera genérica podríamos definir estos seguros como los que proporcionan una cobertura frente a daños, tanto los que suframos nosotros como los que ocasionemos a terceros. Y de carácter material, financiero o moral. ¡Ya advertíamos al principio de su variedad!

Lo más habitual es que se contraten atendiendo dos apartados, el contenido (los bienes materiales) y el continente (las instalaciones o local). Desde luego, es esencial tener en cuenta el tipo de negocio, la actividad que se desarrolla y la zona en la que está, para no dejarnos sin recoger alguna circunstancia que pueda ocasionarnos problemas a la larga.

Coberturas del seguro multirriesgo

Una vez más, hay que insistir en lo complicado que es generalizar en el tema de los seguros multirriesgo. Además, las compañías aseguradoras han hecho grandes esfuerzos los últimos años por incorporar nuevas coberturas como consecuencia de los cambios y avances tecnológicos y nuevas formas de concebir el mundo empresarial. Atendiendo a estas razones, lo normal es que las coberturas se agrupen en:

  1. Activos o patrimonio de la empresa (edificios, mobiliario, equipamiento)
  2. Actividad (daños a terceros que ocasione nuestra empresa)
  3. Beneficios (riesgos accidentales que afecten a nuestro negocio)

Esta triple cobertura del seguro multirriesgo se detalla después en tantos elementos como el empresario considere necesarios. Estos son los más extendidos:

  • Accidentes de naturaleza variada e imprevisible: caída de rayos, incendio, inundación, explosión, fenómenos metereólogicos (lluvia, viento, granizo).
  • Destrozos ocasionados a nuestro patrimonio por terceros: vandalismo, huelgas, impacto de un vehículo en nuestro local, humo, caída de una aeronave…
  • Actos que afectan a nuestra cuenta de resultados: robos de terceros o desfalcos de algún empleado, así como las consecuencias en cuanto a desperfectos que se ocasionen
  • Consecuencia de fallos eléctricos: desde deterioro de productos que tuviésemos en el refrigerador a aparatos que se estropean como por una apagón o subida de tensión.
  • Averías y reparaciones de cualquiera de nuestras máquinas, tanto en durante su funcionamiento como en un traslado. Puede incluir servicio de reparación y asistencia de urgencia 24 horas.
  • Desperfectos que se ocasionen en nuestros productos o mercancías en el proceso de distribución de productos, ya sea por un accidente o consecuencia de lluvia y otros fenómenos atmosféricos.
  • Responsabilidad civil a terceros por acciones desarrolladas por nuestra empresa. En sus tres variantes: de productos, de explotación o patronal.
  • Jurídica. Todos los gastos derivados de la asistencia legal que necesitemos.

Por último, hablando de ¿qué es un seguro multirriesgo empresarial?, no podemos dejar de citar coberturas muy específicas como la de paralización de actividad. En resumen, una solo póliza para abarcar la amplia mayoría de nuestras necesidades como empresarios. ¡Qué estos peligros no nos quiten el sueño!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No