¿Qué es un trabajo nocturno?

Raquel Hernández

¿Qué es un trabajo nocturno?

Tanto si eres empresario como si eres trabajador, es importante que entiendas bien qué es un trabajo nocturno y cuáles son sus condiciones principales. Dependiendo del país y de la empresa en los que se desarrolle la actividad laboral, el concepto de trabajo nocturno varía en algunos matices. Generalmente, llamamos trabajo nocturno a aquel que se desarrolla en una jornada laboral de noche, cuyos horarios de inicio y finalización quedan determinados por las leyes de cada país. El horario suele oscilar entre las diez de la noche y las siete de la mañana del día siguiente y el trabajador puede obtener una compensación económica o plus siempre que esta se especifique en la negociación colectiva o en el Estatuto de los Trabajadores.

El empresario que desee recurrir a la realización de trabajos en horarios de noche deberá informar de ello a la autoridad laboral competente. Además, deberá tener en cuenta que la jornada laboral no debe exceder de las ocho horas diarias de media (tomando como referencia hasta quince días consecutivos) y no debe contar con horas extraordinarias. Asimismo, se considera trabajador nocturno a aquel empleado cuya jornada diaria de trabajo la realiza durante un mínimo de tres horas en periodo nocturno.

Características de los trabajos nocturnos por países

Como ya hemos comentado anteriormente, cada país tiene su propia legislación sobre trabajos nocturnos, por lo que el empresario deberá consultar las condiciones del puesto a la autoridad laboral pertinente. En España y Argentina, el intervalo entre jornadas de noche no puede ser menor a 12 horas. El intervalo nocturno en España es de 8 horas (entre las 22h y las 6h del día siguiente) y las horas extraordinarias están prohibidas, mientras que en Argentina es de 10 horas (entre las 21h y las 7h del día siguiente).


Existen países en los que los menores de 18 años no pueden trabajar de noches, como tampoco las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en aquellos casos en los que haya riesgos para su salud o la del bebé.

Si quieres saber más sobre los trabajos nocturnos, puedes consultar los enlaces que te proponemos a continuación:

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No