¿Qué es una encuesta de mercado?

María Montero

Las encuestas de mercados se han erigido en los últimos como una de las más beneficiosas herramientas para obtener información real de forma de directa de los consumidores y ayudar a las empresas a tener menos riesgos en los procesos de toma de decisiones. Son imprescindibles para los estudios de mercado que se realizan para conocer el ecosistema empresarial en el que se mueve un negocio. Conoce en profundidad qué es una encuesta de mercado y para qué sirve a la hora de crear una empresa.

Definición de encuesta de mercado

Las encuestas son un método de obtención de información para generar estadísticas. Esta información se obtiene a través de cuestionarios diseñados ex profeso según el tipo de datos que se quiera conseguir. Normalmente, las encuestas para estudios de mercado se emplean para conocer los gustos, preferencias y costumbres de los clientes de tu empresa o de tus potenciales clientes.

Concepto de encuesta de mercado

Imagen: Kaspars Grinvalds || Shutterstock

Una encuesta de mercado se desarrolla en tres fases. Se comienza por la planificación, en la que se tiene que definir qué es exactamente  lo que se quiere conocer, el método de investigación que se empleará y el segmento concreto del mercado que se precisa investigar.

La segunda fase se refiere a la recopilación de datos que puede hacerse en persona, vía telefónica o por internet. En función del medio variará la redacción de las preguntas.

La tercera y última fase es en la que se produce el análisis de los resultados obtenidos en la fase de recopilación, para poder establecer las conclusiones y elaborar un informe.

¿Para qué sirven las encuestas de mercado?

Las encuestas de mercado sirven para obtener una información específica de una tendencia, deseo, gusto, preferencia, etc, que pueda afectar a tu nicho de mercado. Básicamente, las encuestas de mercado permiten conocer mejor al cliente, a la competencia, al mercado y a la propia empresa.

A través de las encuestas de mercado puedes conocer quién es tu cliente, qué es lo quiere, de qué manera, dónde lo quiere, por qué lo quiere y cuándo lo quiere. Y gracias a esta información podrás llegar de manera más directa hasta él con tu producto o servicio y adelantar posiciones respecto a tu competencia.


Con esto, se observa como las encuestas de mercado sirven para conocer alguna cuestión específica del mercado en el que opera tu empresa que te permita poder tomar decisiones con menos incertidumbre, porque el conocimiento del mercado disminuye el riesgo. Son imprescindibles en el momento de crear una empresa porque nos da las primeras informaciones para iniciar nuestra actividad.

Curso Intefi de investigación y recogida de información de mercados

Así pueden servir las encuestas para conocer el mercado tanto como para conocer los gustos de tus clientes y su nivel de satisfacción, para testear cómo funcionaría la introducción en el mercado de un nuevo producto o conocer tu situación respecto a la de tu competencia, entre otras cuestiones.

En definitiva, las conclusiones de los estudios de mercados permiten adecuar mejor los productos o servicios que ofrecer a las realidades y pretensiones de la demanda. Y, por otro lado, mejoran la eficacia del sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, rediciendo, a su vez, el coste de las ventas.

Promueven la reevaluación por parte de los directivos de los objetivos establecidos  y estimula a la platilla porque saben que la empresa redirige sus objetivos cada vez que conoce su situación en el mercado.

También puedes preparar encuestas para clientes que señalen quienes son los consumidores, localizar nuevos hábitos de compra que faciliten el lanzamiento de nuevos productos y descubrir nuevas preferencias de los consumidores.

Sin lugar a dudas, las encuestas para negocios son también útiles para dar a conocer la empresa al consumidor y verificar su situación en el mercado a través de la valoración de los encuestados.

En general, las encuestas de mercado sirven para obtener la información necesaria para promocionar un determinado producto o servicio y para generar alertas que te ayuden a evitar fracasos. En definitiva, las encuestas de mercado tienen a reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.

Cómo hacer una encuesta de mercado

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No