¿Qué es una franquicia córner?

Sin duda, estamos en la era del emprendedurismo, apostando muchos empresarios por modelos de negocio tales como las franquicias. Éstas suponen una buena apuesta porque inviertes en una marca que ya tiene nombre y valor de cara al cliente, tienes a tu disposición toda la identidad corporativa y, en definitiva, te evitas recorrer parte del camino que hay que recorrer al principio en cualquier empresa. Por ello, decantarse por la apertura de una franquicia, es bastante goloso.

Un nuevo tipo de franquicia que ha salido a la luz es la franquicia córner, teniendo bastante éxito por la poca inversión que requiere. No obstante, es un tipo de negocio que, por sí solo, es complicado que te permita llegar a final de mes, lo cual no quita que sea una alternativa interesante. Descubre qué es una franquicia córner.

Franquicia córner

¿Qué es un córner de venta en una tienda?

Cuando hablamos de negocios córner nos referimos a puntos de venta que se ubican en una zona concreta del local de otro comercio, siempre que haya una afinidad entre la franquicia córner y el negocio original.  Los negocios córner son una alternativa bastante atractiva porque, en primer lugar, comparte gastos con el local principal (lo que se traduce en una reducción de costes considerable); en segundo lugar, porque se aprovecha el flujo de gente que tiene el negocio principal.

Los negocios córner son un canal de venta bastante atractivo por el bajo coste que requieren, posibilitando la venta de tus productos en un espacio delimitado dentro de un local afín.

Cuando nos referimos a una franquicia córner, tenemos que pensar en un punto de venta tipo stand, ubicado en un local comercial ajeno, pero que comparte cierta afinidad con los productos o servicios que comercializamos. Este tipo de venta no es algo novedoso, pero sí se ha puesto bastante de moda, sobretodo después de la crisis económica que ha sufrido nuestro país, puesto que ha supuesto un modo de sacar un beneficio extra con “bastante facilidad”.  Es habitual ver negocios córner en espacios tales como centros comerciales o grandes superficies comerciales (como el Corte Inglés, por ejemplo).

¿Cómo poner un córner en una tienda?

Como comentábamos, las franquicias córner suponen la representación de una marca dentro de un establecimiento. Una de las principales razones por las que un emprendedor apuesta por este tipo de negocio es la pequeña inversión que requiere, así como el tener la oportunidad de acceder y “aprovecharse” del flujo de clientes del negocio principal.

Si te aventuras por este modelo de venta, lo primero que tendrás que tener presente es, ¿a qué sector te dedicas y en qué espacio puedo ubicar mi córner? Si, por ejemplo, se trata de un negocio córner relacionado con la cosmética, la alternativa sería, sin duda, El Corte Inglés. Si, por ejemplo, fuera una compañía de seguros, una opción interesante podría ser Carrefour.

A continuación, te contamos algunos de los elementos que deberás tener en cuenta sobre cómo poner un córner en una tienda:

  1. Solicitud de permiso e información. Si tienes claro que vas a apostar por un negocio córner, deberás ir al lugar o lugares afines a tu producto, solicitar la información y la documentación que deberás cumplimentar para realizar la solicitud del espacio.
  2. Inversión. Tras cumplimentar los contratos y demás trámites, llega el momento de realizar la inversión, la cual puede oscilar entre los 3.000€ y 7.000€.
  3. Selección del espacio. El negocio principal te dirá el espacio que te concede, que no suele ser mayor de 20 metros cuadrados.
  4. Formato stand. Espacios donde tendremos el stock justo de productos y que funciona muy bien en formato tipo stand.