¿Qué es y cómo se hace un plan de carrera para tu empresa?

David López

La forma de enfocar el plan de carrera en las organizaciones ha ido cambiando en las últimas décadas. Tradicionalmente, una organización se encargaba de asegurar que los empleados tuvieran las habilidades requeridas por una determinada empresa. De esta manera, la empresa podría cumplir sus objetivos a largo plazo. Ahora, sin embargo, los empleados defienden que son (y deberían ser) ellos los responsables de su propio desarrollo profesional.


Diseñar un plan de carrera

goodluz || Shutterstock

 Características del plan de carrera

Este cambio ha provocado que las organizaciones se encarguen del desarrollo profesional de una forma diferente. A día de hoy, el desarrollo profesional se considera una especie de colaboración con los empleados. Además, es un elemento clave en la estrategia para atraer y mantener los clientes de una empresa. Muchos candidatos no solicitarán un trabajo a menos que tenga el desarrollo profesional como uno de sus valores básicos.

Desarrollo y formación empresarial desde dos perspectivas

El desarrollo profesional y aún más la formación empresarial se deberían estudiar desde la perspectiva tanto de la organización como del empleado:

  • Organización: ¿qué habilidades y conocimientos precisamos para alcanzar los objetivos de nuestra empresa?
  • Empleado: ¿cuáles son las habilidades y conocimientos fundamentales para los actuales y futuros plan de carrera en las organizaciones?

Claves para elaborar el programa de desarrollo profesional

Las organizaciones deberían tener en cuenta dos factores clave a la hora de elaborar su programa de plan de carrera:

  1. El plan de negocio
  2. La trayectoria profesional del empleado

Una organización debe analizar su dirección y objetivos generales. La finalidad de esto es descubrir qué competencias necesitan de sus empleados para alcanzar el éxito. Asimismo, es importante que la organización tenga en cuenta la motivación del empleado para lograr así su crecimiento personal.

Desarrollo profesional: cumplir las necesidades del negocio y el empleado

Un método útil para satisfacer las necesidades de la organización y el empleado comprende; por un lado, el desarrollo de trayectorias profesionales que permitan a los empleados entender sus posibilidades de crecer en la organización.

Por otro lado, la recopilación de información para determinar las habilidades necesarias para lograrlo. Recuerda que la trayectoria profesional puede implicar un ascenso o una transferencia. Un programa de trayectoria profesional sólido requiere descripciones del puesto de trabajo y pruebas a través del asesoramiento de gestión.

Identificar y actualizar el plan de carrera de un empleado

Todo empleado debería analizar su plan de carrera con su jefe, normalmente durante el proceso de evaluación del rendimiento. El plan de carrera en las organizaciones comprende una evaluación de las carencias o requisitos de formación empresarial. Los planes de carrera se deben revisar con regularidad. Así, nos aseguramos de que las necesidades del empleado y de la organización sean las adecuadas en todo momento.

Pasos para hacer un plan de carrera en tu organización

El análisis de un plan de carrera abarca, por norma general, los siguientes aspectos:

  • El trabajo actual: ¿tiene el empleado las habilidades necesarias para asumir las responsabilidades de su trabajo actual?
  • Las carencias: evaluar los niveles actuales de las competencias del empleado y aquellas que necesitará en el futuro. La finalidad de esto es descubrir cuáles son las competencias en las que debe centrarse. De esta manera, podrá desarrollar las habilidades necesarias para cumplir los requisitos de su próximo empleo.
  • Las aspiraciones futuras: ¿dónde se ven los empleados en el futuro? ¿Qué resultados profesionales esperan conseguir?
  • El plan de carrera en las organizaciones: elabora una hoja de ruta que permita al empleado adquirir las habilidades necesarias para su actual y futuro trabajo. Utiliza una plantilla de plan de carrera como parte del proceso de evaluación de rendimiento. La plantilla debería incluir: áreas de desarrollo, objetivos de desarrollo (pasos de acción, fecha, prevista de cumplimiento, problemas y soluciones; y criterios de evaluación).

Ahora que ya conoces que es y cuáles son los beneficios de los planes de carrera en tu organización, debes plantearte la posibilidad de elaborarlos para obtener el mejor desarrollo profesional de tus empleados y conseguir que tenga la mayor cualificación posible para desempeñar sus puestos de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No