¿Qué es y cuáles son las fases del proceso de toma de decisiones en una empresa?

Paula Masegosa

Ante un entorno global y digital muy cambiante, con clientes cada vez más exigentes y activos la importancia de la toma de decisiones en una empresa es una tarea imprescindible.


Y es que en nuestro día a día profesional tomamos diariamente decisiones que pueden marcar el futuro de nuestra empresa y el éxito o fracaso de una idea o proyecto (¿Qué producto potenciamos? ¿Abrimos nuevos mercado? ¿Invertimos en digitalización?...) , de aquí la importancia que debemos otorgarle a los procedimientos de toma de decisiones empresariales para optimizar nuestros resultados.

Tipos de toma de decisiones en una empresa

En función de quién realiza la toma de decisiones en la empresa, encontramos la siguiente clasificación de decisiones:

  • Decisiones de dirección: Suelen ser de tipo estratégico (modelo de negocio, planificación financiera, gestión de personal...)
  • Decisiones individuales: Las que deben tomar los mismos trabajadores en sus rutinas diarias. Pueden tener bastante repercusión, sobre todo en la posible pérdida de clientes.
  • Decisiones rutinarias: son habituales y suelen tomarse en base a procedimientos establecidos (Atención al cliente, control de costes, política de proveedores, tareas administrativas, ajustes de tesorería...).
  • Decisiones de riesgo: su mala elección pueden conllevar grandes perjuicios para la empresa.

Etapas del proceso de toma de decisiones en una empresa

Las fases del proceso de toma de decisiones en el ámbito organizacional de una empresa son las siguientes:

  • Análisis de la situación y del problema: estudias que objetivos se buscan (solucionar problema, estudiar una inversión, aprovechar oportunidad...), cuales son los posibles beneficios, cuales son los condicionantes y circunstancias particulares.
  • Recopilación de información importante y selección de criterios de decisión: Cambios en los modelos de comportamiento del consumidor, cambios en legislación, datos del mercado...
  • Identificación de posibles soluciones, intentando tener una perspectiva amplia, flexible y creativa (lluvia de ideas, asesoramiento externo de expertos, análisis de datos y modelos cuantitativos…).
  • Valorar el impacto de cada alternativa: riesgo, beneficio y coste económicos, dificultad de implantación.
  • Selección de una alternativa, para ello se puede utilizar una de de las muchas técnicas disponible como las que explicamos en el siguiente punto.
  • Implantación de la solución: comunicación adecuada para que todo el equipo entienda y se comprometa con la solución y coherencia para asignar responsables a la hora de poner en marcha la idea.
  • Evaluación de los resultados: herramientas para hacer seguimiento de la implantación y corregir sistemáticamente los problemas que surjan.

Existen una serie de herramientas para facilitar la toma de decisiones como el análisis FODA, el árbol de decisión, el análisis de Pareto, o el diagrama de causa efecto. Todas estas opciones son perfecta para identificar un problema y poner en marcha un plan de acción a raíz de una serie de decisiones.

Hacer un DAFO en excel

Cómo fortalecer el proceso de toma de decisiones en una empresa

Para mejorar la toma de decisiones en el trabajo, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. El cliente lo primero: las ventas y la prestación de servicios están cada vez más enfocadas en el servicio más personalizado.
  2. Haz más con menos: automatiza el mayor número de tareas posibles y recorta en lo que no aporta suficiente valor.
  3. Asume riesgos, analizado en profundidad los pros y los contras y tienen dificultades para arriesgarse.
  4. Ten un plan B, para minimizar las pérdidas de un negocio que realmente no llegó a funcionar.
  5. Analiza los datos con programas de gestión profesionales que les permiten recolectar, cruzar y analizar datos para tomar mejores decisiones.
  6. Optimiza constantemente, para convertir debilidades en fortalezas.
  7. No persistas en los errores: Si quieres tomar buenas decisiones empresariales, tienes que aprender a no persistir en el error. No temas a los cambios.

Técnicas para la toma de decisiones en una empresa

Existen multitud de herramientas, que nos permitirán optimizar los diagramas del proceso de toma de decisiones en una empresa.

  1. Sistemas de información: Si integramos todos los datos obtenidos en una misma plataforma, lograremos validar y almacenar cada fuente para tenerlo como referencia.
  2. Análisis de datos: Para determinar modelos de negocios, encontrar oportunidades y predecir comportamientos de los mercados.
  3. Detección de problemas: Alertas tempranas, análisis constantes, data scientist...
  4. Matriz de decisión: se crea una tabla con todas las opciones en la primera columna y todos los factores que afectan la decisión en la primera fila. Los usuarios luego puntúan cada opción y ponderan qué factores son más importantes.
  5. Análisis de Pareto: esta es una técnica que se utiliza cuando es necesario tomar una gran cantidad de decisiones. Esto ayuda a priorizar cuáles deben hacerse primero al determinar qué decisiones tendrán el mayor impacto general.
  6. Análisis de costo-beneficio: esta técnica se usa cuando se sopesan las ramificaciones financieras de cada alternativa posible como una forma de llegar a una decisión final que tenga más sentido desde una perspectiva económica.
  7. Sistema multivotación: se utiliza cuando varias personas participan en la toma de decisiones. Ayuda a reducir las opciones de una lista grande a una más pequeña para la decisión final.
  8. Análisis FODA:  representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que es exactamente lo que evalúa esta herramienta de planificación.
  9. Análisis PEST: Un análisis PEST pueden mejorar la toma de decisiones y el tiempo mediante el análisis de factores externos. Este método considera las tendencias actuales para ayudar a predecir las futuras.

En resumen, es importante tener claro cuál es el diagrama de flujo del proceso de decisiones en una empresa, con el objetivo de optimizar esta tarea fundamental para el futuro de nuestra organización.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No