¿Qué hacer para disolver y liquidar una empresa?

David López

Aunque resulte un poco difícil de comparar, las empresas son como los seres humanos. Nacen en un determinado momento, crecen, se reproducen en mayor o menor medida y finalmente acaban muriendo. ¿Nunca has oído hablar del ciclo de vida? ¡Las empresas también lo tienen! En un mal momento económico, si crees que no hay vuelta atrás, es necesario actuar con rapidez y decisión a la hora de cerrar un negocio. Si el desarrollo de tu empresa no es propicio, deberás empezar a plantearte determinadas acciones. Pero debes hacerlo rápido. No puedes esperar hasta el último momento o el resultado podría ser peor. Para que esto no ocurra, te proporcionamos una serie de instrucciones con las que sabrás qué hacer para disolver y liquidar una empresa.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de vender tu empresa para olvidarte de pasar el mal trago. Debes saber que hay empresas que se dedican a liquidar empresas o que comprar empresas en situaciones complicadas para reflotarlas. Para ello, es recomendable conocer las claves para vender una empresa con deudas y sacar el máximo rendimiento a los activos que posees en tu organización.


Cómo disolver una empresa

ImYanis || Shutterstock

¿Cómo disolver una empresa?

La disipación de un negocio consta de un largo procedimiento. Para entenderlo mejor, lo dividiremos en 5 pasos que explicaremos a continuación:

1. Disolución

La disolución no conlleva la desaparición jurídica. De hecho, sigue realizando su función al completo, pero pasa a ser «liquidatoria». Por lo tanto, una empresa en estas condiciones tendrá que agregar el enunciado «en liquidación» en su razón social. El responsable también tendrá que formalizar una escritura pública ante notario de disolución de sociedad.

2. Liquidación

La actividad frecuente de la empresa queda suspendida. En este caso, los llamados «liquidadores» pasan a tener el control del negocio. Estos pagan las deudas pendientes, cobran los créditos, expenden las posesiones de la empresa y realizan un inventario y balance final. Asimismo, llevarán el control de la contabilidad e informarán a los socios de la situación.

3. Junta General de Socios

En la celebración de esta junta se aprueba el balance final de liquidación. Además, también se propone la repartición de los bienes entre los socios.

4. Alistamiento en el Registro Mercantil

A continuación, los liquidadores deberán dejar por escrito los pactos acordados ante un notario. Este tendrá que ser inscrito en el Registro Mercantil y conllevará a la completa extinción de la empresa.

5. Tributación del ejercicio

La tributación se hará por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Este será abonado por los socios según la cuota de liquidación que haya recibido cada uno de ellos.

¿Cuánto cuesta disolver una SL?

¿Ya tienes claro qué hacer para disolver y liquidar una empresa? Bien, pero cuidado: ¡No es gratis hacerlo! Para proceder al cierre, deberás abonar los siguientes impuestos:

Si se trata de una empresa pequeña, el coste oscilará entre 1000 y 2000 euros. Sin embargo, el precio aumentará considerablemente si la empresa es de mayor tamaño.

¿Cómo disolver una empresa si un socio no quiere?

Hay veces en las que las dos partes no están de acuerdo a la hora de cerrar una empresa. Si el cliente es mayoritario, no tendrá problema. La aprobación de su decisión no le será difícil. Si, en cambio, no tiene grandes acciones en la empresa, deberá acudir a los tribunales de justicia y buscar opciones.

Una de las soluciones a esta disputa sería establecer la venta pública de la empresa por subasta. Aunque si realmente se delibera, de nada sirve seguir con un proyecto en común cuando las cosas no van viento en popa. Es necesario saber dónde estás, cómo estás y con quién estás. Al igual que es muy importante saber qué hacer para disolver y liquidar una empresa.

Ya sabes qué hacer para disolver y liquidar una empresa. No tengas miedo a recular. Muchos lo hacen. Los grandes empresarios también. Piensa que quizás esto no haya sido un error, sino una experiencia más que te hará aprender muchísimo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No