¿Qué medidas de conciliación laboral puedo adoptar en mi empresa?

Gemma García
No somos Finlandia, ni Suecia en lo que se refiere a medidas de conciliación familiar. Los países nórdicos vuelven a liderar los avances sociales una vez más. ¿Son más razonables o son más prácticos? Pues, un poco de todo, porque lo cierto es que la falta de estas medidas repercute negativamente en el bienestar laboral y, por consiguiente, en las cuentas de las empresas. Entonces, ¿qué medidas de conciliación laboral puedo adoptar en mi empresa?

La verdad es que, este asunto de la conciliación laboral y familiar, es muy de aplicar el sentido común. ¡Vamos que no se trata de ser el más ingenioso del mundo! Cambiar el concepto de que más horas “calentando la silla del trabajo” es sinónimo de mayor productividad empresarial o que hay que vigilar a los empleados para que no se distraigan son un buen punto de partida. Porque, una buena conciliación laboral debe tomar medidas basadas en dos ejes: flexibilidad en el horario y flexibilidad en el espacio en el que se desarrolla el mismo.

Cómo conciliar en la empresa y la familia
Imagen: GaudiLab || Shutterstock

Beneficios de la conciliación laboral

Si todavía no estás convencido de lo interesante de promover medidas de conciliación laboral en tu empresa, después de leer estos argumentos te vas a convertir en su mayor defensor. Unas ventajas que apreciarás tú tanto como tus trabajadores:

  • Beneficios de la conciliación laboral para la empresa. La lista se podría alargar mucho, pero con resumir los principales va a ser más que suficiente: mayor competitividad en el mercado porque mejorará tu productividad empresarial, unida a una excelente imagen pública que influirá en tus clientes y proveedores. Además, una reducción de los conflictos laborales y del absentismo. En la faceta de los números también vas a contabilizar un avance ya que podrás ser objeto de desgravaciones y ayudas fiscales, mientras que gastarás menos en costes de supervisión o control de unos trabajadores más implicados en el proyecto. Sin olvidarnos de temas tan importantes como la retención del talento humano de unos profesionales de valía que no quieren ni escuchar ofertas de tus competidores.
  • Beneficios de la conciliación laboral para los empleados. Para tus asalariados también son cuantificables los efectos positivos de estas medidas. Empezando por su salud física y mental, sin las secuelas que siempre deja el estrés y el sentimiento de culpabilidad de no atender a sus otras responsabilidades. Se van a sentir respetados, tenidos en cuenta y valorados, lo que repercute en una mejora de su autoestima que les hará más eficaces en su trabajo. Incluso, lo notarán en su cartera porque tendrán menos costes por bajas por enfermedad o en gastos para la atención de su familia por su ausencia.

Y la cosa no se queda aquí, la conciliación familiar aporta beneficios directos a los familiares. E indirectamente, repercute positivamente en toda la sociedad y en los estados que las promueven. ¡La felicidad se contagia!

5 Ejemplos de conciliación laboral de empleados

Para terminar, unos casos concretos de medidas de fácil aplicación y resultados casi inmediatos:

  1. Acabar con los horarios rígidos de trabajo. La flexibilidad no se refiere tanto a las horas que dura la jornada como a las horas de entrada, salida y descansos. Es cierto que no es posible en todos los trabajos. Pero medidas tan sencillas como permitir que no coincidan con los momentos de mayor tráfico en las grandes ciudades o tener en cuenta las de los colegios pueden ser un interesante primer paso.
  2. Desterrar las reuniones de trabajo fuera de la jornada laboral. ¿Quién no se apunta?
  3. Facilitar el transporte para llegar al trabajo: vehículos de empresa o ubicarse en zonas bien comunicadas.
  4. Aprovechamiento de las ventajas tecnológicas, permitiendo teletrabajo o videoreuniones
  5. Desarrollo profesional sin penalizar por cuestiones personales, en especial por el tema de la maternidad o paternidad.

Este es sólo un pequeño ejemplo e inspiración sobre ¿qué medidas de conciliación laboral puedo adoptar en mi empresa? Es momento de aportar las tuyas propias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No