¿Qué trabajadores están exentos del registro horario?

Con la entrada en vigor del nuevo decreto Ley que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de los trabajadores, son muchas las dudas que surgen alrededor de este tema. Por ejemplo, una de las preguntas más comunes que se hace la gente es si los trabajadores están obligados a fichar, o existen algunas excepciones. Por ello, aquí queremos contar cuáles son las restricciones o excepciones que existen a la hora de realizar el control horario.

Restricciones del control horario

Africa Studio || Shutterstock

¿Quiénes no están obligados a fichar?

Según la Guía publicada por el Gobierno para el registro horario, "se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas". Además, explica que no importa que los trabajadores tengan "trabajos móviles" como los comerciales o trabajadores a distancia, o cualquier trabajador que no cumpla su jornada al completo en su puesto de trabajo. Según el Gobierno, existen mecanismos en la actualidad para poder realizar el registro horario de estos empleados.

Sin embargo, si que existen algunas excepciones que no tendrán la obligación de realizar el registro horario. Por un lado, podemos hablar de trabajadores que tengan un régimen específico como son los trabajadores autónomos o los socios de cooperativas. Estos grupos estarán exentos de realizar de fichar de forma obligatoria.


Por otro lado, el personal de alta dirección de una empresa tampoco estará obligado a tener que registrar sus fichajes. Aun así cabe destacar que sí que lo tendrá que hacer los mandos intermedios que tiene pactado un régimen de libre del tiempo de trabajo o forma parte de su trabajo la plena disposición horaria.

Por último, también debemos tener en cuenta que están exentos de fichar los deportistas de élite, los artistas profesionales, las empleadas del hogar o los abogados que dan servicios en despachos de abogados.

Estas son las últimas noticias sobre exenciones de la nueva regulación horaria. Es importante que si no estás en estos grupos realices tus fichajes para que las empresas no reciban las multas correspondientes. Si eres una empresa y quieres reducir los costes de implantación de esta nueva ley, te recomendamos que aprende cómo realizar el control horario de forma gratuita para que el impacto económico de esta normativa sea el mínimo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No