¿Cómo crear una sociedad limitada de forma totalmente online?

Paula García

Pasos para crear una sociedad limitada de forma online

Cada vez son más los interesados en crear una sociedad limitada e invertir en su propio negocio. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los trámites que se deben realizar. Cabe destacar que, actualmente, la digitalización ha ayudado a agilizar todo el procedimiento a la hora de crear una empresa. De este modo, se puede crear una sociedad limitada de forma totalmente online, lo que optimiza el tiempo y permite poner en marcha el negocio cuanto antes.

La creación de empresas online ha aumentado significativamente en los últimos años y se prevé que siga incrementando. Si es tu caso y estás pensando en emprender, te contamos cada uno de los pasos que debes seguir para crear SL. ¡Empezamos!

¿Dónde gestionar la creación de una empresa de sociedad limitada?

Para agilizar el proceso de constitución de una compañía, se debe utilizar la plataforma CIRCE. Sus siglas hacen referencia al Centro de Información y Red de Creación de Empresas y se trata de una plataforma habilitada por el gobierno para tramitar la creación de diferentes tipos de sociedades. Desde empresas como autónomo, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de nueva empresa, sociedades civiles o comunidades de bienes.


Al utilizar este tipo de sistema, el emprendedor no necesita desplazarse a cada uno de los organismos que intervienen en el proceso y también facilita la comunicación entre ambas partes. Además de la creación de empresas, CIRCE ofrece otra clase de servicios. Por ejemplo, la búsqueda de notarios y puntos de atención al emprendedor, así como la consulta del expediente en relación al trámite que se esté realizando.

Pasos para crear una sociedad limitada de forma online

Podemos dividir los pasos a seguir en dos grandes grupos: los trámites previos y las gestiones relacionadas con el sistema CIRCE.

Pasos previos a la tramitación

En primer lugar, debes comprobar a través del Registro Mercantil Central que el nombre que le vas a asignar a la sociedad es único y no ha sido utilizado anteriormente. Otros aspectos relevantes que debes considerar son:

  • Inversión del capital inicial con un mínimo de 3.000 euros.
  • Establecer uno o varios administradores en la empresa.
  • Definir los socios y el porcentaje de participación.
  • Incluir el domicilio social, la actividad empresarial y la fecha de inicio de la actividad.

Tramitación online

Posteriormente, se debe rellenar el Documento Único Electrónico (DUE). Se trata del documento que sustituye gran parte de los trámites y se envía a la plataforma CIRCE. De este modo, es el propio sistema el que se encarga de realizar el proceso con los distintos organismos implicados.

Sin embargo, para acceder al DUE, es necesario tener un certificado electrónico para garantizar la identidad de la persona de forma remota. Puedes hacerte con el certificado a través de las webs emisoras de certificados digitales. A su vez, también puedes obtener acudiendo a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Una vez realices este proceso, obtendrás una cita en la notaría para recoger las escrituras y poder poner en funcionamiento la empresa.

Las ventajas de hacer este tipo de trámites de forma online

La posibilidad de llevar a cabo el proceso de forma digital ha facilitado los trámites, agilizando el tiempo y aportando una mayor comodidad. Si bien anteriormente era necesario multitud de desplazamientos a diferentes organismos, ahora puedes hacerlo todo más sencillo desde casa. Solo tendrás que visitar la notaría para poder acceder a la escritura de la empresa.

En resumen, crear una SL es más fácil y rápido mediante los trámites digitales. ¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas para poner en marcha tu negocio en tiempo récord!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría